Aumentan a más de 3.000 los arrestos en Bangladés tras las protestas con 176 muertos

Daca, 26 jul (EFE).- La Policía de Bangladés afirmó este viernes que ha arrestado ya a unas 3.000 personas acusadas de llevar a cabo actos violentos durante las manifestaciones estudiantiles que desataron el caos en el país y dejaron 176 muertos, entre acusaciones de uso de fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la Policía capitalina, KN Roy Niyati, afirmó a EFE que en las últimas 24 horas se produjeron 148 arrestos, elevando el total de detenidos a 2.357 desde el pasado fin de semana. La fuente afirmó que los detenidos fueron acusados en alguno de los 209 casos presentados por las autoridades tras la violencia.

A estas detenciones en Daca se unen 449 en la ciudad de Chittagong, la segunda mayor del país, dijo a EFE un portavoz de la Policía local, Tareq Aziz. Otras 193 personas fueron detenidas en la ciudad norteña de Rajshahi, según el jefe de información de las fuerzas de seguridad en la zona, Jamirul Islam.

Entre los últimos arrestos en la capital se incluyen dos destacados líderes de las protestas estudiantiles contra las cuotas para el acceso al empleo público, afirmó a EFE uno de los manifestantes, Sarjis Alam.

Según Alam, Nahid Islam y Asif Mahmud fueron detenidos por oficiales de inteligencia en un hospital de Daca.

Islam, un estudiante de sociología de la Universidad de Daca, narró a EFE esta semana cómo fue detenido por un grupo de hombres no identificados el pasado viernes. El joven afirmó que fue torturado, después de ser secuestrado, una experiencia similar a la narrada por Mahmud a EFE ayer.

Sin embargo, el portavoz de la Policía capitalina negó que estos dos estudiantes se encuentren en custodia de las fuerzas de seguridad.

Las protestas estudiantiles comenzaron a principios de julio para exigir el fin de un sistema de cuotas de acceso al empleo público. Aunque inicialmente eran pacíficas, las movilizaciones ganaron en intensidad el lunes de la semana pasada cuando la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazó sus demandas.

Desde ese día, la Policía empleó armas gases lacrimógenos, granadas aturdidoras o balas de goma y perdigones para dispersar a los manifestantes. El Gobierno suspendió además los servicios de comunicación fija y de internet la noche del jueves y decretó un toque de queda la medianoche del pasado sábado.

Al menos 176 personas han muerto en las protestas y enfrentamientos con la Policía, según un balance elaborado por EFE, y más de 400 han resultado heridos. Medios locales sitúan los fallecidos en más de 200, aunque el Gobierno no ha dado por el momento un balance de víctimas oficial.

En respuesta a la violencia, las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña de arrestos y la primera ministra, Sheikh Hasina, llamó este viernes a encontrar a los involucrados "en todos los rincones" del país, según la agencia estatal BSS.

El Tribunal Supremo respaldó el pasado fin de semana las demandas de los estudiantes, lo que contuvo las protestas. Aunque el toque de queda sigue en vigor, ya se permite a la población salir hasta siete horas a la calle, además de la apertura de oficinas y fábricas y se han restablecido los servicios de banda ancha en todo el país.

(c) Agencia EFE