Ucrania y Rusia intercambian acusaciones por un incendio en la planta nuclear ocupada en Zaporiyia

Incendio en la central nuclear de Zaporiyia, pero sin fuga radioactiva. Los ucranianos y los rusos se acusan mutuamente por el fuego.
Incendio en la central nuclear de Zaporiyia, pero sin fuga radioactiva. Los ucranianos y los rusos se acusan mutuamente por el fuego. - Créditos: @ANSA

MOSCÚ.- Un incendio se declaró hoy en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, pero no presenta un impacto para la seguridad, según indicaron las autoridades rusas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Ucrania y Rusia se responsabilizan mutuamente del incidente. Ambos países declararon que no se detectó un aumento en los niveles de radiación alrededor de la central, que está ocupada por las tropas rusas desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace dos años y medio.

”El bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas provocó un incendio en el sistema de refrigeración”, declaró el gobernador prorruso de la región, Yevgeny Balitsky. La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra en Energodar, a lo largo del río Dniepr, que representa la línea del frente natural entre los beligerantes.

El domingo por la noche, el OIEA, que cuenta con un equipo de expertos en el lugar, afirmó que “no se informó de ningún impacto para la seguridad nuclear” tras el incendio. Los expertos del OIEA “vieron salir una densa humareda negra del área norte” del sitio tras haber oído “múltiples explosiones por la noche”, indicó la agencia de la ONU en X.

El OIEA señaló además que la central le informó de “un presunto ataque con dron en una de las torres de refrigeración”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, escribió en las redes sociales que “los ocupantes rusos iniciaron un incendio” en la planta.

Evgeny Balitsky, un funcionario instalado por Rusia en el sur ocupado acusó a las fuerzas de Kiev de causar el incendio al bombardear la cercana ciudad de Energodar que al igual que la planta fue capturada por Rusia poco después de su invasión de febrero de 2022. Además, señaló que “la radiación ambiental” alrededor del sitio era normal. Las seis unidades de la planta se encuentran detenidas como medida de seguridad. El ministro del Interior ucraniano indicó por su parte que estaba “vigilando atentamente” la situación desde las estaciones de vigilancia cercanas a la central. ”No hay peligro de explosión de vapor u otras consecuencias”, dijo.

Yevhen Yevtushenko, un funcionario local ucraniano en Nikopol, dijo que había información “no oficial” de que las fuerzas rusas habían incendiado una gran cantidad de neumáticos de automóviles en las torres de refrigeración.

La dirección rusa de la instalación dijo que los trabajadores de emergencia habían contenido el incendio y que no había amenaza de que se propagara más.”El incendio no afectó el funcionamiento de la estación”, añadió.

Zelenski publicó un video granulado que muestra un humo negro que parece salir de una torre de enfriamiento con un incendio ardiendo a sus pies.”En la actualidad, los indicadores de radiación son normales, pero mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no será ni podrá ser normal”, afirmó.

El OIEA instó en varias ocasiones a la moderación, ante el temor de que una acción militar imprudente pueda provocar un accidente nuclear importante en la central.

Los seis reactores de la planta ubicada cerca de la línea del frente de la guerra en Ucrania no están en funcionamiento, pero la instalación depende de energía externa para mantener su material nuclear frío y evitar un accidente catastrófico. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente sistemáticamente de poner en peligro la seguridad a su alrededor.

Agencias AFP, DPA y Reuters