La tormenta de nieve en EE.UU. deja varios muertos, 60 millones de afectados y cancela vuelos
Al menos cuatro personas han muerto y decenas más han resultado heridas a causa de una fuerte tormenta de nieve que se extiende por siete estados de Estados Unidos. Varios estados federales, desde el Medio Oeste hasta el Atlántico, se han visto afectados por la tormenta. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS) calcula que unos 60 millones de personas se han visto afectadas por el temporal.
Un vórtice polar que descendió hacia el sur durante el fin de semana azotó la enorme franja de tierra con hielo, nieve y fuertes vientos. Se declaró el estado de emergencia en Kansas, Misuri, Maryland, Kentucky, Virginia, Virginia Occidental, Arkansas, Washington DC y partes de Nueva Jersey.
El aire extremadamente frío suele girar en torno al Polo Norte, pero a veces se precipita hacia el sur, hacia Canadá y Estados Unidos, Europa y Asia. Los estudios han revelado que el rápido calentamiento del Ártico es en parte responsable de la creciente frecuencia con que los vórtices polares amplían su alcance.
Las escuelas cerraron en muchas ciudades de varios estados. Millones de estudiantes se vieron obligados a quedarse en casa, ya que la mayoría de los distritos de los estados de Indiana, Virginia, Maryland, Kentucky, Missouri y Kansas cancelaron las clases o las retrasaron al lunes.
Al menos 250.000 hogares se quedaron el lunes sin electricidad ni calefacción, ya que los fuertes vientos dañaron las infraestructuras a su paso. La tormenta produjo más de 15,24 cm de nieve en muchas zonas de la región del Atlántico, incluida la capital estadounidense Washington DC. El NWS advirtió de que se espera que caigan hasta 30,48 cm de nieve desde Ohio hasta Washington DC en las primeras horas del martes.
La tormenta ha provocado cientos de accidentes de tráfico
La intensa nevada ha hecho traicioneras muchas carreteras. Una fina capa de hielo cubre muchas carreteras y autopistas, haciéndolas extremadamente resbaladizas para los coches y provocando un gran número de accidentes de tráfico.
Las autoridades de Missouri informaron de más de 350 accidentes de tráfico que causaron decenas de heridos y una víctima mortal el domingo por la noche. Otra persona murió tras ser atropellada por un camión volquete que se deslizaba por una carretera en el condado de Jackson.
Otras dos personas murieron en Kansas, según las autoridades locales, tras un accidente de un solo vehículo. Kansas fue el más afectado por las nevadas, el NWS registró 18 pulgadas (45,72 cm) de nieve el lunes. La nevada también obligó a miles de aviones a permanecer en tierra. Se cancelaron más de 2.500 vuelos nacionales y más de 6.500 vuelos internacionales, tanto de entrada como de salida del país.
El Aeropuerto Internacional de Kansas City recibió 28 cm de nieve el domingo, lo que hizo demasiado peligrosas las pistas y obligó a cerrarlas. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington también informó de condiciones inseguras en sus pistas. Los empleados del aeropuerto afirman que se cancelaron aproximadamente el 58% de los vuelos de llegada y el 70% de los de salida.
Se prevé que la tormenta salga del país hacia el este, adentrándose en el océano Atlántico, a primera hora del martes. Se espera que las temperaturas se mantengan por debajo de cero, lo que significa que es probable que el hielo cubra las carreteras por la mañana. Se espera que permanezcan por debajo de 0°C hasta finales de esta semana.