Aguascalientes firma Acuerdo Nacional por el Agua: prometen terminar distrito de riego

La gobernadora Tere Jiménez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y campesinos del Distrito de Riego 001 firmaron un convenio de colaboración para concluir el proyecto con una inversión tripartita de más de 450 millones de pesos (serán aportados por la Federación, el Estado y los usuarios del distrito).

Este proyecto promete tecnificar al menos 1,900 hectáreas y aprovechar 9 de cada 10 litros en el riego agrícola, reduciendo el consumo de agua en 9 mil metros cúbicos y promoviendo la transición a cultivos más rentables y sustentables.

El director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que el Distrito de Riego 001 es un ejemplo a nivel nacional en el uso eficiente del agua en el campo, y será el primero en funcionar al 100% en el país.

Sin embargo, también resaltó que uno de los propósitos del Plan Hídrico Federal es terminar con el sistema de concesiones en el que el agua se vacía como mera mercancía, dado que los intereses económicos generaron acaparamiento y sobreexplotación del recurso, situaciones que aún se siguen padeciendo, admitió.

PUBLICIDAD

“Que el agua deje de verse como mercancía, y que se reconozca como un derecho humano, como un bien estratégico de la nación” explicó el funcionario, refiriéndose a uno de los ejes del plan hídrico.

Por su parte, la gobernadora destacó que este convenio es resultado de las gestiones que ha realizado ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y se enmarca en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

“Este día SADER, Conagua, la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 001 y el Gobierno del Estado unimos voluntades. De esta manera, avanzaremos más rápido en la tecnificación completa del Distrito de Riego 001 y en los objetivos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, señaló la gobernadora.

¿Qué abarca el Plan Hídrico 2024-2030?

Según la administración federal, este plan se basa en cuatro ejes:

PUBLICIDAD

1.-Política hídrica y soberanía nacional.

2.-Justicia y acceso al agua.

3.-Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.

4.-Gestión integral y transparente.

Y contempla:

-Ordenar las concesiones, cuyo fin es evitar la sobreexplotación y el acaparamiento. 

-Simplificación administrativa para reducir los tiempos de respuesta, tener más transparencia y cero corrupción.

-Impulsar el Programa Nacional de Tecnificación en coordinación con la Secretaría de Agricultura, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua en el campo, al tiempo que se producirán más alimentos.

-Elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, integrando 16 proyectos estratégicos para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico, así como de obras de protección a la población.

PUBLICIDAD

-Saneamiento de ríos, priorizando los tres más contaminados: el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

-Una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico, es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que distritos y unidades de riego y el sector industrial se comprometen a la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, que tienen concesionados, para que sean destinados a consumo humano sobre todo en las zonas de mayor estrés hídrico.

 

El cargo Aguascalientes firma Acuerdo Nacional por el Agua: prometen terminar distrito de riego apareció primero en Newsweek en Español.