Incendios forestales de Los Ángeles: en Palisades y Eaton ya se quemaron más de 2000 hectáreas
Los incendios forestales de Los Ángeles se intensificaron rápidamente el martes, arrasando varias viviendas en Pacific Palisades, un lujoso barrio costero ubicado al oeste de la ciudad.
El miércoles por la mañana, las llamas se habían extendido a lo largo de unas 2000 hectáreas, alimentadas por una feroz tormenta de viento.
La zona podría verse afectada por vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que avivaría las llamas. De hecho, en el sur de California, se emitió una alerta por fuertes vientos que estará en vigor hasta el miércoles a la noche.
Asimismo, se emitió una orden de evacuación obligatoria para la región ubicada entre Piedra Morada Drive y la autopista Pacific Coast Highway debido a las condiciones peligrosas.
Cal Fire, el departamento de ciencias forestales e incendios, emitió una alerta roja para la región debido a que se esperan incendios forestales extremos avivados por los potentes vientos de Santa Ana, la baja humedad y la vegetación gravemente seca.
Varias unidades de bomberos y recursos tanto de la ciudad de Los Ángeles como del condado se trasladaron hasta la zona para combatir las llamas.
Critical Fire Weather Alert:
Southern California is facing a #CriticalFireWeather event through Thursday, with strong Santa Ana winds and low humidity creating extreme wildfire risks. One fire, the #PalisadesFire, has already ignited and is being driven by these high winds. 🌲🔥… pic.twitter.com/LnUrJiDkWG— CAL FIRE (@CAL_FIRE) January 7, 2025
Por otro lado, la evacuación de unas 30.000 personas, entre ellas muchos famosos, provocó un gran embotellamiento en la calle Sunset Boulevard.
Algunos residentes dejaron sus vehículos y huyeron a pie. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles tenía previsto utilizar una excavadora para retirar unos 30 vehículos que fueron abandonados.
“De ninguna manera estamos fuera de peligro”, dijo el gobernador Gavin Newsom el martes por la tarde al respecto. Agregó: “He presenciado en carne propia el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas y la cantidad de estructuras destruidas. Y no son pocas, son muchas”.
Zonas con órdenes de evacuación
Este miércoles por la mañana, el incendio en Palisades ya se había extendido a lo largo de 1200 hectáreas.
El incendio de Eaton en las montañas de San Gabriel, por encima de Pasadena, avanzó rápidamente y ya arrasó poco más de 400 hectáreas.
Lisa Derderian, vocera municipal, declaró que había al menos 550 casas en las zonas de evacuación del incendio de Eaton Canyon. Asimismo, señaló que el fuego sería especialmente difícil de combatir, ya que los vientos extremos habían impedido que los aviones hídricos pudieran volar.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró a la ciudad en estado de emergencia por el incendio de Palisades. “Estamos trabajando intensamente para hacer frente a esta emergencia”, declaró.
“Estábamos cenando en familia y tuvimos que irnos porque el fuego avanzaba muy rápido”, manifestó Darinka Whitmore de Eaton Canyon, en Altadena a The New York Times, que huyó con su marido y sus cuatro hijos. Agregó: “Simplemente, agarramos nuestras mochilas, a nuestros hijos y a nuestros perritos”.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el lunes una alerta por un “temporal de viento destructivo, de gran alcance y potencialmente mortal” en California, que durará hasta el miércoles.
También agregó: “Se esperan vientos arrasadores en la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura. Las zonas que no suelen ser ventosas también se verán afectadas”.
Traducción de María Luz Avila