Iztapalapa se une a recolección de árboles navideños
CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la alcaldía Iztapalapa acudieron a la Macroplaza para entregar al personal de la demarcación su árbol de Navidad, el cual será reciclado, y con ello recibieron una planta a cambio.
"No quisimos desecharlo en la basura, porque luego no termina donde va, y todos los contaminantes hay que tirarlos donde corresponden", dijo Félix Augusto Capilla, habitante del pueblo de San José Aculco.
En una camioneta de carga, Félix llevó a medio día su árbol de un metro con 90 centímetros, que utilizó durante un mes para celebrar la Navidad y el Día de Reyes, tiempo que dijo que no vale la pena para contaminar.
Hasta el 15 de febrero personal de la demarcación y de la Dirección Territorial estará en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, para recolectar los árboles secos a cambio de una planta.
Saúl Ríos fue otro de los pocos iztapalapenses que retiró su árbol navideño tempranamente, y con ayuda de su padre, cargó por unas cinco calles el vegetal, como "una labor como ciudadano".
"Así lo diría yo, porque es una responsabilidad nuestra y tenemos que aprovechar las herramientas que nos dan en la alcaldía para hacer un planeta más cuidado y duradero", indicó Ríos.
Por su parte, Félix aseguró que prefiere los árboles naturales antes que los artificiales, pues siente que estos últimos contaminan más a largo plazo, y que su tiempo de descomposición es mayor.
"Tengo entendido que donde lo compramos llevan un proceso donde van sembrando más árboles y se supone que les dan más vida a otros, siento que contaminamos un poquito menos", dijo.
De acuerdo con Sergio Peláez, encargado de Cultura de la Dirección Territorial de la alcaldía, estos árboles navideños, ya secos, serán sometidos a un proceso para su descomposición, y luego serán utilizados para forestar parques y jardines.
"Estamos guardándolos en un primer momento, luego serán llevados por el personal de Obras y Servicios (Sobse) para buscar captar estos residuos y darles una segunda vida regenerando y renovando los suelos", dijo.
A cambio, Félix y Saúl recibieron una planta en una pequeña cubierta de plástico, que hoy mismo instalarán en una maceta. "Le voy a dar un nuevo lugar para ver cómo crece".
De acuerdo con el trabajador de la Dirección Territorial, en estos primeros dos días se han recolectado cuatro árboles navideños, pues "la gente no suele quitarlos tan rápido".