Toma Fiscalía investigación en contra de alcaldesa

MORELIA, Mich., enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) atrajo las investigaciones en contra de la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, así como otros funcionarios municipales, por el delito de Asociación Delictuosa y los que resulten.

Esto, luego de que la presidenta municipal y regidores de Movimiento Ciudadano fueran exhibidos en videos, incluso del mismo ayuntamiento, cuando públicamente confirmaban su relación con un grupo del crimen organizado.

En uno de los eventos oficiales, la alcaldesa y sus funcionarios homenajean a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En otro acto público, el gobierno que encabeza Anavel Ávila agradece a El Mencho por mandarles juguetes a los niños de ese lugar, los cuales fueron entregados por sus funcionarios y policías municipales.

PUBLICIDAD

Como resultado, la Delegación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado iniciaron carpetas de investigación en contra de la presidenta municipal y más funcionario implicados.

El secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña confirmó a EL UNIVERSAL que las investigaciones ya fueron atraídas por la FEMDO, a solicitud de la misma área especializada de la FGR.

Dijo desconocer si la FEMDO ya solicitó a un juez la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa y de sus funcionarios, incluidos los mandos y policías municipales.

"Ese es un tema que atrajo la FEMDO y entendemos la secrecía que ameritan las investigaciones, por lo que desconocemos si ya hay algún requerimiento o mandato judicial en ese sentido".

Enfatizó que, en caso de que ya haya algún recurso de la FEMDO en contra de la alcaldesa o una orden judicial y no se presenta, será considerada prófuga.

PUBLICIDAD

El responsable de la política interna en la entidad indicó que la postura del gobierno del estado es que la alcaldesa emecista se separe del cargo, para que enfrente las acusaciones en su contra.

Torres Piña expuso, que, hasta este momento, el ayuntamiento de Coalcomán funciona con los servicios públicos y trámites básicos; no así, los que tienen que ver directamente con las funciones de la presidenta municipal.

Señaló en ese sentido, que Anavel Ávila rompió toda comunicación con las autoridades de los otros niveles de gobierno, pero, que eso no los ha detenido como estado para continuar con las obras y programas, en ese municipio serrano de Michoacán.

Torres Piña no descartó que la FGE y la FGR o la misma FEMDO atraigan las otras investigaciones de desaparición forzada, secuestro y extorsión, que habitantes achacan a Ávila Castrejón.