Hay alerta roja por calor extremo y tormentas para este lunes 6 de enero: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el pronóstico para este lunes 6 de enero y comunicó que existen alertas de todos los niveles para diferentes provincias por la ola de calor que afecta a todo el territorio nacional. Pero además, detalló que en algunas regiones la advertencia incluye fuertes tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De manera similar al domingo, el calor extremo afectará a 12 provincias, pero con distinta intensidad. Para Santiago del Estero (38°C de máxima y 26°C de mínima), Córdoba (32°C y 25°C), el este de La Rioja (37°C y 26°C), Santa Fe (34°C y 22°C), Entre Ríos (33°C y 21°C) y el norte y sur de la provincia de Buenos Aires (35°C y 18°C), la alerta es amarilla.
Allí, las temperaturas pueden ser peligrosas, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prevé una jornada mayormente soleada con máximas de 29°C .
Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que habrá regiones en alerta naranja. Tal es el caso del noroeste de San Luis con picos de 36°C, similar a lo que se pronostica para el norte de Mendoza. En ambos territorios también rige la alerta por severas tormentas que se formarán pasado el mediodía y que se extenderán hasta la noche, ayudando a que baje la temperatura. A ellas se les suma todo el corredor oeste cordillerano y de glaciares de Chubut donde las máximas llegarían hasta 27°C y 32°C.
🌡️ Se vienen días de altas temperaturas y te dejamos algunas recomendaciones para cuidarte del calor
Dale ▶️ al video y conocé también que debe suceder para que se establezca una #OlaDeCalor pic.twitter.com/to9a2FT9wI— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 5, 2025
No obstante, existe una alerta roja por calor extremo considerada como “muy peligrosa” y que puede llegar a afectar a todas las personas, incluso a las saludables, para la zona comprendida entre el norte de Río Negro en General Roca, el este y la capital de Neuquén y el extremo suroeste de La Pampa.
En promedio el termómetro llegaría hasta los 37°C con una sensación térmica que rondará los 40°C y con un elevado porcentaje de humedad. Sin embargo desde temprano por la mañana las lluvias contendrían el extremo calor con fuertes tormentas que podrían incluir granizo. En el resto de Neuquén y el oeste de Río Negro (incluido Bariloche) la alerta es amarilla.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Tomar mucha agua durante todo el día.
Consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
Protegerse del sol.
Prestar atención a lactantes, niños y personas mayores.
Alerta por lluvias y tormentas
Al calor intenso se suma que en Catamarca, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán rige una alerta amarilla por tormentas aisladas que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 35 milímetros. A esto se suma que en Santa Cruz hay un aviso similar por posibles lluvias fuertes; y en La Pampa, Mendoza y San Luis hay una alerta más fuerte por tormentas, con un nivel naranja.
Ante la llegada de estos fenómenos, el organismo nacional recomienda que los ciudadanos sigan los siguientes consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes:
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono