Tormenta invernal arroja frío, nieve y hielo desde el sur hasta el este de EEUU
ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — Una enorme franja de Estados Unidos fue azotada por hielo, nieve y viento el lunes, mientras el vórtice polar que descendió hacia el sur durante el fin de semana atenazó a gran parte del país al este de las Montañas Rocosas, aumentando el riesgo en buena parte de los caminos, obligando al cierre de escuelas y causando cortes de energía y cancelaciones de vuelos.
El inmenso sistema de tormentas causó perturbaciones en zonas del país que suelen escapar a los peores efectos del invierno, derribando árboles en algunos estados del sur, amenazando con una helada en Florida y obligando a los residentes de Dallas a recurrir a lo más profundo de sus armarios en busca de gorros y guantes.
En Washington, D.C., se registró una intensa nevada mientras se certificaba el triunfo del presidente electo Donald Trump. Para sacar provecho de la inusual tormenta de nieve en la capital del país, algunas personas se enfrascaron en una guerra de bolas de nieve frente al Monumento a Washington mientras las banderas ondeaban a media asta en honor al exmandatario Jimmy Carter.
En la ciudad más grande de Kentucky, Louisville, Hugh Ross usaba su pala para romper las duras capas de hielo mientras despejaba su entrada. La lluvia congelada cayó sobre varios centímetros de nieve que llegaron el domingo, lo cual dijo, “no pudo ser peor”.
“Primero lo tienes que romper”, explicó Ross. “Si no haces eso, estás perdiendo el tiempo. Ayer quité un par de capas, así que tenía que asegurarme de que hoy no estuviera tan mal”.
Hielo y nieve cubrieron las principales carreteras en Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó a la Guardia Nacional para ayudar a los automovilistas varados. El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de tormenta invernal para Kansas y Missouri, donde las condiciones de ventisca trajeron ráfagas de viento de hasta 72 km/h (45 mph). Las advertencias se extendieron a Nueva Jersey hasta primera hora del martes.
En la histórica Granja Calumet en el centro de Kentucky, los purasangres fueron llevados a sus establos el domingo por la tarde antes de que la lluvia helada convirtiera sus pastizales en una resbaladilla de nieve y hielo.
“El hielo es la peor parte”, dijo el lunes Eddie Kane, gerente de la granja. “Todavía no los he sacado porque sigue siendo un poco peligroso. Los campos allá afuera son como una pista de patinaje sobre hielo”.
El vórtice polar de aire ultrafrío por lo general gira alrededor del Polo Norte, pero a veces escapa y se desplaza al sur hacia Estados Unidos, Europa y Asia. Los estudios muestran que el calentamiento del Ártico es en parte responsable de la mayor frecuencia del vórtice polar.
Caen las temperaturas
A partir del lunes, los dos tercios orientales de Estados Unidos lidiaban con un frío penetrante y gélidas sensaciones térmicas, aseveraron los meteorólogos. Las temperaturas podrían estar entre 7 y 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) por debajo de lo normal en muchas zonas.
Se tenía previsto que el noreste tenga varios días de clima gélido, dijo Jon Palmer, de la oficina del servicio meteorológico en Gray, Maine.
Se anticipa que el aire frío afecte a la costa este incluso hasta llegar a Georgia, con temperaturas que caerían a entre 15 y 17 grados centígrados bajo cero (menos de 10 grados Fahrenheit) en algunas áreas costeras, indicó Palmer.
Cancelación de clases
Las cancelaciones escolares fueron generalizadas el lunes. Distritos en Indiana, Virginia, Kentucky, Missouri y Kansas comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde. Las Escuelas Públicas del condado Jefferson en Kentucky cancelaron clases y otras actividades escolares para sus casi 100.000 estudiantes.
Las clases también fueron canceladas en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el domingo un estado de emergencia y anunció que las oficinas del gobierno estatal también permanecerían cerradas el lunes.
Abundan los accidentes viales
Al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri durante el fin de semana, dijeron las autoridades. Se reportaron cientos de accidentes viales en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal recibió atención médica por heridas que no ponen en riesgo su vida después de que su vehículo fuera golpeado.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien declaró una emergencia estatal, dijo que los edificios gubernamentales estarían cerrados el lunes.
“Hay demasiados accidentes allá fuera como para que la gente esté circulando”, dijo Beshear.
Durante el fin de semana se registraron dos accidentes fatales en Kansas. La gobernadora Laura Kelly ordenó el cierre de las oficinas estatales en la zona metropolitana de Topeka hasta el martes, tal como lo hicieron muchos de los distritos escolares.
La Policía Estatal de Virginia respondió a por lo menos 230 choques entre el domingo y el lunes, con un saldo de un hombre fallecido y más de 20 personas heridas. Según la policía, también se registraron otros accidentes fatales a causa del clima el domingo cerca de Charleston, Virginia Occidental, y el lunes en Winston-Salem, Carolina del norte.
Para el mediodía del lunes, patrulleros estatales de Maryland habían respondido a por lo menos 475 reportes, incluidos 123 choques y 156 vehículos desatendidos desde la 1 de la mañana, indicó la Policía Estatal de Maryland en redes sociales.
Vaticinan más nieve y hielo
En Indiana, la nieve cubrió por completo algunos tramos de la interestatal 64, la interestatal 69 y la Ruta 41, lo que condujo a las autoridades a solicitarles a los automovilistas a que permanecieran en casa.
“Está nevando tan fuerte, las quitanieves pasan y en media hora los caminos otra vez están completamente cubiertos”, afirmó el sargento de la Policía Estatal Todd Ringle.
Topeka, Kansas, reportó casi 37 centímetros (14,5 pulgadas) de nieve alrededor de las 8 de la noche del domingo, según el servicio meteorológico.
El Aeropuerto Internacional de Kansas City recibió 28 centímetros (11 pulgadas) de nieve el domingo, rompiendo el récord anterior para ese día, de 26 centímetros (10,1 pulgadas) establecido en 1962, según la oficina del servicio meteorológico en Kansas City, Missouri. En Kentucky, Louisville registró casi 20 centímetros (7,7 pulgadas) de nieve el domingo, rompiendo por mucho la marca previa para la fecha de casi 8 centímetros (3 pulgadas) impuesta en 1910.
En la región del Atlántico Medio se esperaban entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de nieve el lunes, advirtió el Centro de Predicción del Tiempo del servicio meteorológico. Habrá temperaturas peligrosamente frías, con mínimas nocturnas que caerían por debajo del punto de congelación a media semana en las Grandes Llanuras Centrales y en los valles de Mississippi y Ohio.
Miles de personas sin energía eléctrica
Muchas personas se quedaron a oscuras mientras las temperaturas caían. Más de 250.000 clientes se quedaron sin luz la mañana del lunes en Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Missouri, según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us.
En la capital de Virginia, un corte de energía provocó una falla temporal en el sistema de aguas, informaron funcionarios el lunes por la tarde. Las autoridades de Richmond pidieron a los más de 200.000 habitantes que se abstengan de tomar agua del grifo o lavar platos sin hervir primero el agua. La ciudad también pidió a los residentes que tomen medidas para conservar agua, como tomar duchas más cortas.
Las autoridades de la ciudad dijeron que ya realizan labores incesantes para restablecer el sistema.
Afectaciones en los traslados aéreos y ferroviarios
Más de 2.500 vuelos fueron cancelados y otros 6.500 sufrieron retrasos a nivel nacional el lunes por la mañana, según la plataforma de seguimiento FlightAware. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington informó que aproximadamente el 58% de las llegadas y el 70% de las salidas habían sido canceladas.
El domingo se impuso un récord con más de 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, lo que obligó a cancelar decenas de vuelos. Unos cuantos centímetros adicionales de nieve se esperaban para el lunes en el área de Cincinnati, donde choques de coches y camiones el lunes provocaron el cierre de al menos dos vía principales que conducen al centro.
___
Whittle informó desde Portland, Maine. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Bruce Schreiner en Shelbyville, Kentucky; Dylan Lovan en Louisville, Kentucky; Ben Finley, en Norfolk, Virginia; Lea Skene en Baltimore; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Julie Walker en Nueva York; Sophia Tareen en Chicago; Kimberly Chandler en Montgomery, Alabama; Zeke Miller en Washington; John Raby en Charleston, Virginia Occidental; y Summer Ballentine en Columbia, Missouri.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.