Toluca y la infame pelea de sus barristas: no van a ver el juego, sólo a causar desastres

Toluca y la infame pelea de sus barristas: no van a ver el juego, sólo a causar desastres

Toluca ganó, pero su barra tuvo una pelea... entre ellos mismos. (Agustín Cuevas/Getty Images)
Toluca ganó, pero su barra tuvo una pelea... entre ellos mismos. (Agustín Cuevas/Getty Images)

El Toluca tuvo un domingo perfecto a nivel deportivo. En el Nemesio Diez, su casa, superó al Atlas por un contundente marcador de 4-1, incluido un gol de Alexis Vega que cada vez parece volver a su mejor versión. Con este resultado, Toluca arrebató al América la cima de la clasificación general, pues Las Águilas empataron en Torreón ante Santos Laguna. Se entendería que todo debía ser felicidad para los Diablos Rojos.

Pero no fue así. Sus barristas eligieron el camino más infame: el de la violencia. En videos difundidos en redes sociales, se pudo ver cómo los barristas del club mexiquense intercambiaron golpes de manera grotesca. Daría la impresión de que ese es el objetivo que persiguen al acudir al estadio: la violencia, en lugar disfrutar del espectáculo deportivo.

Lo más agravante de este caso es el contexto: fue entre aficionados del primer equipo, el Toluca iba ganando y, gracias a su triunfo final, se apoderó del liderato general del futbol mexicano. ¿Quién podría estar molesto con algo así? Y ojo, no es que un escenario adverso sea justificación para violencia, pero si hasta cuando hay motivos para estar satisfecho hay postales de este tipo, ¿qué podrá esperarse cuando las cosas no marchen bien?

Y de hecho en esta misma sede ha habido otros momentos tensos que involucran a los jugadores, especialmente a Thiago Volpi. En octubre del año pasado, el arquero brasileño acusó que Ángel Sosa, directivo de su exequipo Querétaro, lo había ido a provocar, luego de que tuvieran una riña en el campo de juego. En febrero pasado, Volpi tuvo una aparente pelea verbal con la afición del Nemesio Diez, pero luego aclaró que había ido a las gradas para regalarle sus guantes a una niña —aunque los insultos del estadio fueron reales, para él y para todo el equipo—.

Los episodios de violencia no se han terminado en el futbol mexicano a pesar de que aquel capítulo en Querétaro, en marzo de 2022, debía inaugurar una nueva etapa. Y tampoco la aplicación del Fan ID ha tenido un efecto inhibitorio ni al interior de los recintos ni en la violencia que tenido lugar en los alrededores. En enero de 2023, barristas del Toluca tuvieron una pelea con barristas del León en Metepec, Estado de México (se supone que las barras visitantes están prohibidas).

El presente torneo, en enero, tuvo uno de los capítulos más impactantes de violencia cuando un grupo de aficionados de Rayados de Monterrey fueron atropellados al salir del Estadio Corona, tras un partido entre regiomontanos y Santos Laguna. La mujer falleció. La Corregidora, escenario de aquella penosa barbarie en la que barristas de Gallos agredieron a mansalva a fans del Atlas, no tuvo acción durante un año como castigo. En su apertura, marzo de 2023, existió un conato de bronca. Ninguna lección parece suficiente en el futbol mexicano. También se registró otra pelea en ese torneo: aficionados de Rayados y Santos en el Estadio BBVA (con saldo de siete detenidos).

Toluca, a pesar de lo que sucedió durante su partido, puede presumir de un momento pleno que, por ahora, disipa las dudas que había sobre Renato Paiva. Desde el comienzo del torneo se vio que el equipo escarlata tendría un estilo definido, con su futbol llamativo, pero le costó trabajó traducirlo en resultados y hubo un golpe muy duro en el camino: la eliminación de la Concachampions a manos del Herediano de Costa Rica. Ahora parecen haberlo superado y se enfilan en un gran ritmo a la Liguilla, aunque sus barristas busquen el modo de estropearlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conocer París resultó tan decepcionante que hasta enfermaron o ¿El Síndrome de París?