Messi y Argentina vuelven a un lugar de pesadilla contra un Chile muy discreto

Lautaro Martínez (C) celebra un gol de Argentina con Lionel Messi y Rodrigo De Paul ante Canadá en la Copa América 3l 20 de 2024 en Atlanta (CHARLY TRIBALLEAU)
Lautaro Martínez (C) celebra un gol de Argentina con Lionel Messi y Rodrigo De Paul ante Canadá en la Copa América 3l 20 de 2024 en Atlanta (CHARLY TRIBALLEAU)

Messi la clavó en un ángulo de tiro libre. Vargas lo empató de cabeza. Esa fue la última imagen de un Argentina-Chile en Copa América. Tres años después, los campeones del mundo y La Roja vuelven a verse las caras, en la segunda fecha del Grupo A de Estados Unidos-2024, en esta ocasión en un escenario amargo para el 10 y la Albiceleste.

El MetLife Stadium, en East Rutherford -vecina de Nueva York-, mostró a un Messi abatido. Aquella edición Centenario-2016, ganada por Chile para lograr el bicampeonato de América, golpeó tanto al capitán argentino que terminó renunciando a la selección. Un verdadero sismo.

Era su tercera final perdida de Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y la de 2016). Pero el tiempo hizo justicia y el fútbol fue generoso con Messi. No sólo lo coronó rey de América en 2021, también le regaló el mundo en Catar.

Tiempo presente, Argentina inició con pie derecho la disputa de la Copa América-2024 con una convincente victoria 2-0 sobre Canadá en Atlanta. Chile, en cambio, se fue cabizbajo de Arlington, Texas, al firmar un empate sin goles con Perú en un partido malo.

"Estamos en un grupo difícil, ahora nos enfrentamos a una selección muy competitiva, muy buena, que la llegada de Ricardo Gareca le dio otra cosa también", advirtió Messi.

La Albiceleste realizó tres prácticas cerradas desde el viernes, una en Atlanta y dos en el campo de entrenamiento del Red Bull NY de la MLS, en Hanover (Nueva Jersey), y trascendió que el entrenador Lionel Scaloni contempla cambios en la alineación para jugar en el MetLife Stadium desde las 21H00 locales (01H00 GMT del miércoles).

Uno de ellos sería el ingreso de Nicolás González, el extremo izquierdo de la Fiorentina, en lugar de Ángel Di María, aunque trascendió también que Lautaro Martínez (Inter de Milán) estaría en la consideración del seleccionador.

- Mesura y una baja sensible en La Roja -

En Chile no todo son caras largas. El técnico de La Roja, el argentino Ricardo Gareca, valoró el punto ante sus exdirigidos de Perú, y consideró que "estamos como comenzamos, con posibilidades".

Sobre el enfrentamiento ante Argentina, Gareca anticipó que ve a los hombres de Lionel Scaloni "tomando la iniciativa" y a Chile "tratando de asumir un protagonismo".

"Eso es lo que me gusta de Chile, que asuma un protagonismo dentro del campo de juego. Vislumbro sí a una Argentina agresiva como siempre es. Eso nos obliga a estar muy concentrados, atentos en la parte defensiva y nos obliga también a desarrollar nuestro juego", dijo 'el Tigre' en rueda de prensa.

Gareca se quejó por el estado del césped del MetLife Stadium y dijo que "la pelota no rueda de la mejor manera. Nos toca acomodarnos como lo hacen las demás selecciones".

"No son los mejores escenarios más allá de la intención, los muchachos tienen problemas. Lo que me comentaron es que la cancha está seca y lógicamente que hay desniveles en el campo producto de acomodar la cancha para la Copa", advirtió.

El césped del MetLife Stadium, un moderno escenario multipropósito que sirve de hogar a los Giants y los Jets de la NFL, es sintético en su totalidad. El cambio a césped natural recién finalizó el pasado viernes, confirmó a la AFP una fuente de la organización en Nueva Jersey en condición de anonimato.

Chile acusará ante la Albiceleste la baja por lesión del extremo Diego Valdés, que abandonó el partido ante los peruanos en el entretiempo al presentar una lesión muscular en la pierna izquierda.

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister - Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio  Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo - Erik Pulgar, Marcelino Núñez - Víctor Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez - Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

cl/ma/ol