Terranova, el lugar maldito y lleno de naufragios, más allá del submarino del Titanic

Mientras que continúa la búsqueda del submarino desaparecido que exploraba los restos del Titanic, la leyenda negra de las aguas de Terranova crece. Este lugar remoto se encuentra frente a las costas de Canadá y a lo largo de la historia ha sido protagonista de numerosas tragedias.

Se trata de una región en la que las condiciones climáticas son peligrosas y donde la naturaleza es capaz de mostrar todo su poder. La temperatura media anual se sitúa en los 7 grados centígrados, con la nieve y el hielo como grandes protagonistas durante los meses más fríos del año. Además, más de 40.000 icebergs rodean la isla.

Grandes icebergs en la costa de Terranova. (Guardia Costera de EEUU vía AP)
Grandes icebergs en la costa de Terranova. (Guardia Costera de EEUU vía AP)

Son condiciones muy desafiantes, pero también toda la zona de Terranova es un gran caladero de pesca, muy apreciado por las capturas de ballenas y bacalaos. Es por eso que cada año numerosos barcos surcan la región, ya que es un emplazamiento estratégico muy importante. Pero este lugar misterioso y lejano también se ha cobrado un montón de vidas en los últimos siglos debido a numerosos naufragios, algunos de ellos muy recientes.

Sin duda alguna, el acontecimiento más famoso fue el hundimiento del Titanic. El buque, que cubría la ruta entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural en las aguas del Atlántico Norte, tras chocar con un iceberg. Se encontraba a unos 600 kilómetros al sur de Terranova.

Más de 1.500 personas murieron y la tragedia inspiró películas, libros y canciones, convirtiéndose en el barco más famoso de la historia. Más de 100 años después, la memoria sobre lo que ocurrió en el Titanic permanece muy viva en todas las sociedades.

El Titanic se hundió en las costas de Terranova. (AP Photo/File)
El Titanic se hundió en las costas de Terranova. (AP Photo/File)

Pero el historial negro de naufragios de las aguas de Terranova se remonta mucho más atrás en el tiempo. El primero del que se tiene constancia fue el ballenero San Juan, en 1565. Este barco español viajó hasta la bahía de Terranova con el objetivo de pescar ballenas y extraerles la grasa. Cuando iba a regresar a casa, cargado con 1.000 barriles de aceite de ballena, fue sorprendido por una tormenta y se hundió.

En esta ocasión no hubo víctimas mortales y la tripulación (unos 60 marineros) pudieron regresar en otras embarcaciones. Tras más de cuatro siglos perdido, finalmente en 1978 sus restos fueron hallados por arqueólogos canadienses. Se encontraba cerca de la costa y a apenas 10 metros de profundidad.

El barco hundido en 2022

Más recientemente, en el año 2022, el buque español Villa de Pitanxo también naufragó en las costas de Terranova. Murieron nueve pescadores que iban a bordo y otros 12 desaparecieron. Solo hubo tres supervivientes. El barco faenaba en mitad de una tempestad y aparentemente un violento golpe de mar y la repentina parada del motor fueron las causas que provocaron el naufragio. Fue encontrado a unos 400 kilómetros de la isla de Terranova varios meses después.

Supervivientes del Villa de Pitanxo hablan con el presidente español, Pedro Sánchez. (Moncloa/Fernando Calvo/Handout)
Supervivientes del Villa de Pitanxo hablan con el presidente español, Pedro Sánchez. (Moncloa/Fernando Calvo/Handout)

Ha habido más tragedias en estas aguas. En febrero de 1982, una tormenta derribó una plataforma petrolífera, el conocido como el desastre del Ocean Ranger. Murieron 84 personas. Solo dos días después, 33 marineros del carguero soviético Mejanik Tarasof fallecían en un naufragio causado por los fuertes vientos y las altas olas.

El 22 de febrero de 2009 se produjo un nuevo desastre, con el hundimiento del buque español Monte Galiñeiro, aunque la tripulación pudo reaccionar a tiempo y se salvó. Dos explosiones tras un incendio en la sala de máquinas estarían detrás de la tragedia.

Estas son algunas de las tragedias más sonadas en las aguas de Terranova, pero no son las únicas. Y es que esta región remota sigue siendo un lugar maldito.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Este es el centro de comando donde la Guardia Costera coordina el rescate del sumergible Titán