Si entraste a EEUU legalmente y viajas de regreso, prepárate para un cambio al salir

Tal vez un simple selfie podría ahorrarle problemas a partir de ahora, si piensa salir de Estados Unidos después de haber entrado legalmente de acuerdo con el Formulario I-94.

Así lo sugiere una propuesta del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP). Según la notificación gubernamental en el Registro Federal, la agencia está implementando novedades en la aplicación móvil de CBP One para recopilar datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización de los no inmigrantes que salen de territorio estadounidense y están sujetos a los requisitos del Formulario I-94.

Con tales datos, CBP planea crear un registro de salida confirmado biométricamente, y por tanto más preciso, para los no viajeros que abandonen Estados Unidos. También subraya que los no migrantes pueden presentar voluntariamente sus imágenes faciales utilizando la aplicación móvil de CBP One, así como la información biográfica de sus pasaportes u otros documentos de viaje.

Los no inmigrantes utilizarán la aplicación para hacerse una foto tipo “selfie”. El CBP utilizará servicios de geolocalización para confirmar que el no inmigrante se encuentra fuera de Estados Unidos y ejecutará un software de “detección de vitalidad” para determinar que la imagen corresponde a una foto en vivo, en lugar de una foto subida previamente.

A continuación, la aplicación haría comparaciones de la foto en vivo con las imágenes faciales de esa persona ya conservadas por el CBP para confirmar la salida biométricamente. Aunque la prueba de salida es más pertinente en el entorno fronterizo terrestre, puede utilizarse para salidas por vía aérea y marítima si se desea.

En la frontera terrestre, no existe ningún requisito que obligue a los no inmigrantes que extranjeros que viajan fuera de Estados Unidos a informar de su salida al CBP. No obstante, el CBP los anima a que den información de su salida para que la agencia pueda registrarla.

La Patrulla Fronteriza explica que la recogida de datos biométricos contribuye a reducir el fraude de visados o documentos de viaje y mejora la capacidad del CBP para identificar a delincuentes y terroristas conocidos o sospechosos. El CBP lleva desde 2004 probando diversas opciones para recoger datos biométricos a la salida en los entornos terrestre y aéreo.

Actualmente, la aplicación móvil de la exención de visa ESTA —Sistema Electrónico para Autorización de Viaje— requiere que los viajeros se tomen una fotografía en vivo de su rostro al entrar a EEUU, que luego se compara con la foto del pasaporte recopilada en el proceso de solicitud mediante la misma aplicación.