Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, del teléfono rojo a la declinación
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- A pocas semanas de ser la elección presidencial, una de las más grandes de la historia, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, hablaron con EL UNIVERSAL.
Cada uno se declaró ganador y apuestan a que la ciudadanía saldrá a votar masivamente para decidir si continuará la autollamada 4T, regresará el PRIAN o apostará por la nueva política.
Claudia Sheinbaum
La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que será ella quien gobierne el país en caso de ser elegida la primera presidenta de México.
"Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo [...] A mí me han dicho que soy una copia del Presidente, cosa que es falsa, cada quien es una persona. Pero venimos del mismo movimiento, hemos luchado por las mismas causas", dijo a EL UNIVERSAL.
Por lo que negó que vaya a existir un "Teléfono rojo, pues eso no. Desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo, hay otros, pero no", declaró.
A diferencia de Gálvez y Máynez, Sheinbaum habló sobre cómo le dará continuidad a los planes que trazó el presidente López Obrador.
Sin embargo, hay un atisbo de duda sobre si la oposición aceptará su derrota e intentará arrebatarle la elección presidencial. "creo que hay algunos personajes que apoyan al frente y algunos de ellos que les gustaría, porque ya ven perdida la elección, anularla de alguna manera, jurídicamente, el tema es que no tienen cómo", resaltó Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
Mientras que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, confía que el 62% de los mexicanos votará por ella para ganar la elección presidencial.
"Estamos enfrentando una elección de Estado, que no se daba desde la década de los 80, 90. La intervención del Presidente es tremenda, desde el hecho que él asegure que yo voy a quitar los programas sociales", así lo dijo a EL UNIVERSAL.
La abanderada del PAN-PRI-PRD, partido que gobernaron muchos años al país aseguró que fue la "corrupción lo que pudrió a México, a mí en toda la historia nunca me han encontrado un acto de corrupción".
Por eso, está segura de que publicaron el video de su hijo en estado de ebriedad "para doblarla" pero "no se puede comparar con los audios, los videos de los hijos del Presidente haciendo negocios con Amílcar (Olán) y el sobrecosto del Tren Maya y en Dos Bocas", dijo Gálvez.
Jorge Álvarez Máynez
Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aseguró a EL UNIVERSAL que aceptará la declinación de Xóchitl Gálvez para negociar un gobierno de coalición, siempre y cuando, Marko Cortés y Alejandro Moreno dejen sus respectivas senadurías y dirigencias en el PRIAN.
Máynez acusó que en la contienda electoral el competir con dos mujeres ha sido "impedido legalmente para tener los mismos spots que ellas, los mismos recursos", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aunque, para el emecista la agenda política va más allá del género. "En los debates he presentado una agenda de igualdad de género completa, para el tema de una justicia con perspectiva de género, para el tema de erradicar los feminicidios [...] más allá del género del gobernante, es saldar esa deuda histórica, esa brecha injusta que viven las mujeres", expresó Máynez.
El candidato de MC aseguró que ya rebasó a Xóchitl Gálvez y por eso "Alito" Moreno le da tanta prioridad para hablar de él. Y coincidió con Luis Donaldo Colosio sobre generar acuerdos para un "bien mayor".
Jorge Álvarez Máynez aspira ser el presidente México, pero acepta que está "jugando contra equipos que tienen más presupuesto, contra equipos que tienen más años haciendo campaña, que tienen aparatos, gobernadores", por eso invita a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Claudia Sheinbaum, ganadora del debate, según encuesta