Rechiflas contra los panistas y ecos de la “marea rosa” marcaron las horas previas al tercer debate presidencial
“¡Rateros! ¡Rateros! ¡Rateros!”, exclamaban los morenistas cada vez que veían pasar a un integrante del Partido Accional (PAN), a las afueras del Centro Cultural Tlatelolco, sede del tercer debate presidencial. Los panistas, siempre retadores, se reían y alzaban los brazos como en señal de triunfo.
“Hoy claro que es un día de fiesta, como pueden ver están enardecidos los morenistas”, expresó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, cuando llegó a las instalaciones donde se llevó a cabo el tercer debate, también entre rechiflas de los simpatizantes de Morena que se extendieron sobre la avenida Ricardo Flores Magón.
Este domingo 19 de mayo los ánimos ya estaban encendidos desde muy temprano, cuando la “marea rosa”, una organización social que apoya a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, se concentraron en el Zócalo para vaticinar una victoria de su aspirante en las elecciones del próximo 2 de junio.
Lee | “Marea Rosa” ocupa el Zócalo a pesar de obstáculos; gobierno reporta 95 mil asistentes
Los morenistas, que históricamente han ocupado el Zócalo para celebrar sus victorias y realizar protestas desde hace décadas, no pasaron por alto la concentración de la “marea rosa” y criticaron con todo a los integrantes de los partidos de oposición cuando empezaron a llegar al centro cultural desde las 17:00 horas.
“¡Vividora!”, gritaron unos cuando vieron llegar a Kenia López Rabadán, jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez. La panista simplemente se río, se detuvo y formó un corazón con sus manos, el símbolo de la campaña de su candidata.
“¡Fuera! ¡Fuera”, exclamaron otros cuando vieron bajar de su vehículo a Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El panista se reunió con algunos de sus compañeros que lo esperaban con gritos de “¡Jefe de Gobierno! ¡Jefe de Gobierno!”. Después todos se tomaron de las manos y, sonrientes, las levantaron ante los simpatizantes de Morena.
Por primera vez en los tres debates presidenciales de estas elecciones, los simpatizantes de Morena, que siempre se concentran afuera, pudieron ver la llegada de varios de los invitados que acudieron al Centro Cultural Tlatelolco desde tres horas antes de que empezara el último encuentro entre las tres candidaturas.
Lee más | ¿La economía está mejor que nunca? Primeras frases verificadas del tercer debate presidencial
Las críticas de los morenistas se convirtieron en aplausos a las 18:15 horas, cuando Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, llegó al Centro Cultural Tlatelolco para dar un mensaje a medios de comunicación antes de ingresar a su camerino con sus invitados.
“¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, gritaban todos los morenistas cuando vieron a Sheinbaum llegar en su vehículo en uno de los asientos traseros junto con su pareja. Hubo personas que corrieron para intentar alcanzarla y saludarla, una misión casi imposible.
“Como en los otros dos debates vamos a ganar nuevamente”, sentenció la morenista al subir a un templete para hablar con los medios, un mensaje parecido al que minutos antes había dado Xóchitl Gálvez y minutos después daría Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
“Yo siempre ando cargada de energía, pero hoy vengo como con triple de energía”, aseguró Xóchitl Gálvez al llegar al centro cultural, pues horas antes había encabezado un mitin frente a miles de personas de la “marea rosa” en el Zócalo capitalino.
“Nosotros no hemos dejado de crecer en todas las encuestas”, expresó Máynez para presumir su avance en la contienda electoral. “Me parece muy importante que sigamos creciendo, que sigamos consolidando”.
Partidos políticos discuten sobre “marea rosa”
La concentración de la “marea rosa” no pasó desapercibida para los simpatizantes de Morena y tampoco para los integrantes de los partidos políticos que acudieron al debate. De hecho, este fue un tema central de las entrevistas que los servidores públicos otorgaron cuando llegaron al Centro Cultural Tlatelolco.
“Muy contento por el evento de hoy en la mañana, ciudadanos y ciudadanas libres que preludian, que anticipan un gran triunfo para el próximo 2 de junio”, dijo Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez.
“Hoy claro que es un día de fiesta, como pueden ver están enardecidos los morenistas porque vieron una enorme movilización en más de 100 puntos en el país”, destacó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, sobre la concentración de la “marea rosa”.
Los panistas confiaron en que Xóchitl Gálvez haría un buen tercer debate presidencial y que eso la catapultaría a la Presidencia de la República. La representante del PAN-PRI-PRD todavía tiene dos semanas para cumplir ese anhelo de sus compañeros, una tarea nada sencilla porque la mayoría de las encuestas todavía la colocan en segundo lugar.
Integrantes de Morena que también acudieron al tercer debate presidencial no se quedaron callados por lo sucedido en el Zócalo con la “marea rosa”.
“Nosotros habremos también de tener nuestro acto en el Zócalo y te puedo garantizar que vamos a tener dos o tres veces más (personas) de los que tuvieron ellos”, expresó Manuel Velasco, coordinador de Alianzas de Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum alista su cierre de campaña el próximo 29 de mayo en el Zócalo capitalino.
“Fue incluso más pequeña que la otra”, respondió Marcelo Ebrard cuando se le cuestionó si la concentración de la “marea rosa” podría influir en el rumbo de las elecciones. “Me llama la atención porque por mucho tiempo dijeron que era una organización ciudadana y no, es una organización en función de una candidatura presidencial”.
Ebrard atribuyó la estrategia de utilizar una organización social para apoyar una candidatura presidencial a Santiago Creel, cuando fue aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es un doble discurso, ¿por qué no lo dicen abiertamente? Nosotros le vamos al PAN y pues órale”, recriminó Ebrard
Invitados de las candidatas atestiguan tercer debate presidencial
A las 19:00 horas, cuando el último candidato presidencial ya había entrado a las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco, la calma volvió al exterior de este inmueble que recuerda a las luchas sociales de la Ciudad de México y del país.
Cada candidatura tuvo derecho a invitar a 40 personas a ver el debate en el centro, y 15 personas podían entrar a los camerinos, espacios privados con que las y el aspirante podían convivir con personas cercanas previo al inicio del encuentro.
Los invitados de Xóchtil Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, estuvieron en una sala conocida como M-68, dedicada a recordar la matanza de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernandez Noroña, integrante de su equipo, no perdieron la oportunidad de señalar que esta era una “paradoja de paradojas”, pues el PRI era el partido que gobernaba cuando ocurrió la masacre contra los estudiantes.
“Hay un ambiente ganador, hay un ambiente feliz”, expresó Kenia López Rabadán en una transmisión en vivo desde su cuenta de X (antes Twiter), mientras se encontraba en la sala M-68 previo al debate.
Xóchitl Gálvez no solo invitó a integrantes de partidos políticos a la sala M-68, sino que también abrió las puertas a tres personas que han enfrentado diferentes situaciones: María Gómez Cruz, sobreviviente de violencia familiar; Marisela Medina, una mujer migrante, y Marisa Trinidad, una joven estudiante que vive en Ecatepec, un municipio epicentro de la violencia del Estado de México.
Dentro de la sala M-68, los integrantes de la alianza PAN-PRI-PRD vieron con optimismo el tercer debate presidencial y una parte de su conversación se centró en la manera en que Claudia Sheinbaum afrontó el encuentro, sin ver a sus contrincantes a los ojos y siempre con la cara de frente, de acuerdo con López Rabadán.
Para el tercer debate presidencial los invitados de cada candidatura estuvieron en habitaciones separadas para ver la transmisión del encuentro. Quienes acompañaron a Claudia Sheinbaum estuvieron en la sala de Mediación y los que estuvieron con Jorge Álvarez Máynez fueron alojados en el Lobby de la Torre de la UNAM.
Durante su ingreso al Centro Cultural Tlatelolco, y durante la salida, las personas invitadas de las candidaturas se cruzaron en el camino, pues los salones donde se alojaron no estaban muy lejos del otro.
A pesar de eso, no existió conflicto entre los representantes de los partidos políticos, según contaron algunos de los asistentes al encuentro.
Patricia Mercado, una invitada de Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, explicó que dentro de su salón aplaudieron la participación del candidato, aunque no faltaron los minutos de tensión, especialmente cuando fue cuestionado por la eliminación de los legisladores plurinominales.
“No es un tema fácil de explicar”, dijo Mercado al salir del centro cultural.
Como invitado de Jorge Álvarez Máynez en esta ocasión llegó Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de Movimiento Ciudadano y quien hace unos días dio declaraciones respecto a la posibilidad de que su compañero declinara en favor de Xóchitl Gálvez.
Dentro del salón de Movimiento Ciudadano también llamó la atención la postura de Xóchitl Gálvez durante el debate, sin ver directamente a las cámaras televisivas.
El ambiente dentro del salón donde estuvieron los integrantes de Morena también estuvo lleno de optimismo por la participación de Claudia Sheinbaum, en palabras de la senadora Susana Harp.
Claudia Sheinbaum fue acompañada por la plana mayor de Morena. Ahí estaban Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes compitieron con ella por la candidatura presidencial. También estuvieron Mario Delgado, presidente nacional de Morena, así como otros perfiles importantes como la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, y César Yáñez, integrante de su equipo y personaje cercano al presidente López Obrador.