Temor por las represalias tras el asesinato a tiros de un israelí en Cisjordania

Vehículos del ejército israelí cierran la entrada a la ciudad cisjordana de Qalqilya después de que un civil israelí fuera asesinado a tiros el 22 de junio de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza. El ejército israelí dijo que un civil israelí murió después de recibir un disparo cerca de la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania, ocupada por Israel, y que las tropas habían lanzado una operación en la zona. La violencia en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, ha ido en aumento durante más de un año, particularmente desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.(Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP)

RAMALLAH, Cisjordania.- El ejército de Israel bloqueó este sábado el acceso a la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, luego que un ciudadano israelí fue hallado asesinado a tiros el sábado en la mañana, en momentos en que aumenta la violencia en el territorio ocupado.

El hombre fue abatido en Qalqilya y las fuerzas israelíes están actualmente operando en el área, dijo el ejército. El viernes, fuerzas israelíes habían matado a tiros a dos milicianos palestinos en ese mismo poblado.

Desde la ONU hasta varias potencias occidentales han expresado su temor de que el conflicto con la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza se extienda a Cisjordania y también al Líbano.

Conmoción en el lugar donde dos palestinos fueron asesinados durante una incursión israelí, en la ciudad cisjordana de Qalqilya, el 21 de junio de 2024. (Xinhua/Ayman Nobani)
Conmoción en el lugar donde dos palestinos fueron asesinados durante una incursión israelí, en la ciudad cisjordana de Qalqilya, el 21 de junio de 2024. (Xinhua/Ayman Nobani) - Créditos: @Ayman Nobani

La violencia ha aumentado en toda Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas en octubre. Desde entonces, por lo menos 549 palestinos han muerto por fuego israelí en ese territorio, según el Ministerio de Salud palestino. En ese mismo lapso, palestinos en Cisjordania asesinaron a por lo menos nueve israelíes, incluyendo cinco soldados, según datos de la ONU.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, la Defensa Civil Palestina dijo que este sábado sacaron 19 cadáveres de un edificio bombardeado por Israel en un barrio oriental de Ciudad de Gaza.

El grupo indicó que sus trabajadores de emergencia también estaban excavando en busca de sobrevivientes en el lugar de otro ataque en el campo de refugiados Shati, al oeste de Ciudad de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron dos sitios militares de Hamas en Ciudad de Gaza, pero no dio más detalles.

Por otra parte, en el frente norte, un ataque israelí el sábado en el valle oriental de Bekaa, en el Líbano, mató a un miembro del Grupo Islámico, una facción musulmana sunita aliada de Hamas, según el grupo. Es el séptimo integrante muerto por ataques israelíes en el Líbano desde que comenzó la guerra.

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre, cuando milicianos palestinos atacaron el sur de Israel, matando a unas 1200 personas y llevándose como rehenes a unas 250. Israel respondió bombardeando e invadiendo el enclave, matando a más de 37.400 palestinos, según el Ministerio de Salud, que no distingue entre combatientes y civiles.

Los ciudadanos israelíes tienen prohibido ingresar a Qalqilya y otras zonas de la Margen Occidental que están bajo control de la Autoridad Palestina.

En abril, la muerte de un niño israelí de 14 años provocó una serie de ataques de residentes judíos contra poblados palestinos en el territorio. El ejército dijo que el joven había sido asesinado, y luego arrestó a un palestino en conexión con el crimen.

En 2014, el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania agravó las tensiones y finalmente llevó a una guerra de 50 días entre Israel y Hamas en Gaza.

En años recientes, la influencia de la Autoridad Palestina ha ido menguando en Cisjordania, donde grupos más violentos se han vuelto más poderosos.

También el sábado, el Ministerio de Salud palestino informó que un niño palestino de 12 años murió de sus heridas tras ser baleado por fuerzas israelíes en Ramallah la semana pasada. Al referirse a ese incidente, el ejército israelí dijo que sus unidades allanaron el campamento de refugiados al-Amari cerca de Ramallah para arrestar a un sospechoso el viernes pasado y que luego abrieron fuego contra un grupo de palestinos que les estaban tirando piedras.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos consideran esos territorios como parte de su futuro Estado.

Video preocupante

Al mismo tiempo, se viralizaron este sábado las imágenes de un palestino herido atado al capó de un vehículo militar israelí que avanza entre los escombros en el norte de Cisjordania, casi como si se tratara de un escudo humano.

En su cuenta de X la cadena qatarí Al Jazeera comenta: “Las fuerzas de ocupación abusan así del cuerpo de un joven palestino atándolo a un vehículo militar”.

Las imágenes también fueron repudiadas en Israel al punto que el ejército afirmó que quienquiera que haya atado al hombre actuó contra los protocolos de las Fuerzas Armadas, una decisión “contraria a las órdenes y a los procedimientos”.

El hecho ocurrió en el área de Wadi Burqin, adyacente a la ciudad de Jenin, después de una operación militar que finalizó con el arresto de palestinos buscados. Durante la operación, las FDI informaron que sus soldados respondieron al fuego contra hombres armados. Uno de ellos fue baleado, luego arrestado y sacado del área atado al capó del vehículo.

”La conducta registrada en el video es incompatible con las órdenes de las FDI y lo que se espera de sus soldados”, dijeron los militares. “El incidente -añaden- está bajo investigación y será tratado en consecuencia”.Mientras tanto, el palestino herido fue entregado a la Media Luna Roja para recibir el tratamiento necesario.

Agencias AP y ANSA