Tecnologías innovadoras para el cuidado del agua

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La escasez del agua existe y es importante que todos estemos conscientes de ello. En el mundo, alrededor de 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable en sus hogares.

En este contexto, existe la urgencia de diseñar modelos eficaces que permitan atender el problema del agua y fomenten el cuidado de este recurso.

Afortunadamente, la tecnología ha jugado un papel importante para la creación de estos modelos y hoy en día, diferentes organizaciones, científicos y especialistas, están trabajando en proyectos para cuidar el agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, repasamos algunas innovaciones prometedoras que pueden funcionar para solucionar escases del agua en el futuro.

Destiladores solares

Los destiladores solares se han ocupado desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, sin embargo, recientemente la tecnología ha permitido mejorar la técnica en que estos funcionan.

Su principal labor es evaporar el agua con la energía solar. El vapor se condensa en una superficie para convertirse en agua limpia.

La startup Sunny Clean Water, actualmente trabaja en una solución, en la que se implementan evaporadores de carbón y condensadores de polidimetilsiloxano, los cuales permiten emitir más energía para lograr la condensación de vapor.

Desalinización del agua de mar

A lo largo de los años, diferentes especialistas han trabajado por convertir el agua de mar en agua dulce, ya que ven ahí una gran oportunidad para abastecer a las poblaciones sin acceso a agua potable.

Un ejemplo de ello es un tamiz de óxido de grafeno creado por científicos de la Universidad de Manchester. Con este se retienen las sales del agua de mar para desalinizar. Esto se logra gracias al poro de un nanómetro que permite que el agua fluya sin llevarse la sal del mar.

Agua potable a todos lados

Debido a la gran cantidad de personas que sufren escasez de agua potable, muchas tienen que recurrir a diferentes recursos para conseguir agua.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil 600 millones de personas emprenden largos viajes para conseguir agua, mientras que 600 millones beben de pozos, cauces, lagos y otras fuentes que pueden enfermarlos.

World Health Organization dio a conocer que cada año, alrededor de 829 mil personas mueren a causa de diarrea ocasionada por la contaminación microbiológica del agua.

Un sistema de filtración creado por Lifestar, una empresa suiza, ayuda a eliminar bacterias del agua y con ello, más de 4 mil litros pueden convertirse en agua potable para abastecer a las poblaciones que no tienen acceso a este recurso.

Limpiar el agua con libros

Aunque parezca increíble, es posible limpiar el agua con libros. Esto gracias a una tecnología creada por Folia Water, una startup que inventó un libro cuyas páginas están creadas con nanopartículas de plata para eliminar las baterías, virus y microbios del agua.

El libro que elimina dichas bacterias se llama Safe Water Book, al cual puedes cortarle sus páginas para que estas funcionen como filtros que limpian el agua. De acuerdo con la compañía, con esta tecnología 1 millón de personas podrían acceder a agua potable.