Susto en Hurlingham: el agua avanzó sobre la terapia intensiva de un hospital municipal

Con una camión cisterna lograron desagotar el agua
Con una camión cisterna lograron desagotar el agua - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Después del temporal que se desató anoche y se extendió por la mañana y la tarde, muchos distritos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrieron complicaciones. Uno de ellos fue Hurlingham. Allí, a través de videos que fueron difundidos en redes sociales, se pudo ver cómo el agua brotaba de los sumideros de la terapia intensiva del Hospital Municipal San Bernardino y la terminaba por inundar.

En un recorrida LA NACIÓN, por el lugar, alrededor de las 13.15, en uno de los ingresos de la institución, sobre la calle Germán Argerich al 1600, estaba estacionado, en doble fila, un camión de la empresa “La Ciudadela”. Desde su cisterna, salía una manguera amarilla que recorría la arteria y la vereda del centro médico para atravesar el estacionamiento del lugar, que está en el subsuelo, y llegar a la terapia intensiva, que está ubicada cerca de ese espacio. Con esa acción, se buscaba desagotar el agua de la unidad de cuidados críticos. Según afirmaron a este medio los pocos empleados del hospital que quisieron hablar sobre el tema, hasta pasado el mediodía ya no había agua en la terapia intensiva.

La terapia intensiva está en el subsuelo, cerca del estacionamiento
La terapia intensiva está en el subsuelo, cerca del estacionamiento - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Después de ingresar por la entrada del público general, también en Argerich al 1600, de caminar unos escasos metros hasta la alcanzar la escalera que lleva a la sala de terapia y de descender por ella, ya no se veían las imágenes que recorrieron las redes sociales. Al menos, eso pudo verse antes de llegar a la puerta que conduce a la unidad de cuidados críticos. La empleada que controlaba el ingreso indicó que, aunque no había agua, nadie tenía permitido el acceso.

Según indicaron voceros del municipio, que gobierna Damián Selci (Unión por la Patria), “lo que pasó está a la vista. Caída de gran cantidad de agua en poco tiempo. La infraestructura se satura, más allá de que los sumideros estaban desobstruidos. Eso pasa en todos lados, en CABA, San Miguel, la región. En ese sentido, el hospital se vio anegado hasta que la municipalidad desagotó rápidamente la terapia”. Y dieron por “contralada la situación”.

Verónica vive en Argerich al 1600 y estuvo toda la mañana en su casa. Ella indicó que hoy no se inundó la calle, pero que cuando los colectivos pasaban, por el movimiento, el agua avanzaba sobre la vereda. Sin embargo, no creía que eso hubiese provocado la inundación en la terapia. En tanto, Julieta, que también vive en la misma cuadra del hospital, señaló que a la altura de su casa suele subir el agua a la vereda al menos 30 centímetros.