Complicidad, elogios y críticas: Giorgia Meloni recibió en Nueva York un premio global de manos de Elon Musk

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, entrega un premio a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la cena de los Global Citizen Awards, el 23 de septiembre de 2024, en Nueva York
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, entrega un premio a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la cena de los Global Citizen Awards, el 23 de septiembre de 2024, en Nueva York - Créditos: @Michelle Farsi

ROMA.- Javier Milei y Giorgia Meloni no sólo se cruzaron en Nueva York, epicentro del mundo, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente argentino y la primera ministra italiana también coincidieron al verse, por separado, con un amigo en común: Elon Musk, el hombre más rico del mundo y poderoso aliado de Donald Trump.

Meloni, que este martes habló por segunda vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en efecto, el lunes por la noche recibió de manos del magnate sudafricano -con quien tiene gran sintonía- el “Global Citizen Award 2024″ del Atlantic Council.

El dueño de X, Tesla, Starlink y SpaceX, máximo impulsor del regreso de Trump a la Casa Blanca y referente de la ultraderecha global, al presentarla vestido de riguroso smoking y al darle este galardón llenó a Meloni de elogios. Confesó que era “una persona que admiro”, “honesta, sincera, auténtica”, “aún más linda por dentro que por fuera” -frase que para algunos fue una gaffe-, que “ha hecho un trabajo increíble como premier”, ya que con ella “Italia está teniendo un crecimiento récord” y alta tasa de ocupación, datos cuestionables.

Con un vestido largo, negro, a su turno Meloni, muy orgullosa de semejante noche de gala, destacó la “genialidad preciosa” de Musk, a quien le agradeció luego sus elogios también con un posteo en X, su red social, en el que reprodujo el video de cómo la presentó en la ceremonia.

Más allá de las flores recíprocas, creó polémicas en Italia que trascendiera que Meloni hizo de todo para que fuera justamente Musk, enemigo acérrimo de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien le diera el galardón del Altlantic Council. Algo que, según reveló hace unos días el sitio Politico, tampoco fue bien digerido por este think-tank estadounidense, que ya les dio este reconocimiento a personalidades como Henry Kissinger, Volodimir Zelensky, Rania de Jordania y Mario Draghi.

El Atlantic Council decidió premiar a Meloni, de 47 años, por ser la primera mujer que logra llegar al gobierno en Italia, “por su fuerte apoyo a la Unión Europea y a la alianza transatlántica”, así como por “su presidencia del G-7 de 2024″.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, habla durante la cena de los Global Citizen Awards, el lunes 23 de septiembre de 2024, en Nueva York
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, habla durante la cena de los Global Citizen Awards, el lunes 23 de septiembre de 2024, en Nueva York - Créditos: @Michelle Farsi

Según Politico, en el Atlantic Council no sólo lamentaron que Meloni fuera galardonada por la retórica anti-inmigrante y anti-Lgbtq+ de su partido de derecha, Hermanos de Italia, sino, más bien, por pretender que fuera Musk quien le entregara el premio. Muchos expertos del think-tank respaldan a Ucrania y en muchos casos Musk adoptó posiciones que debilitaron a Kiev en su batalla contra Rusia.

Lo cierto es que haber recibido el premio de manos de Musk hizo ruido en Italia, donde algunos hasta denunciaron un “pasticho diplomático-político” de Meloni. Si bien la premier siempre se alineó en temas de política exterior con Estados Unidos y tuvo una relación casi filial con el presidente Joe Biden -todos recuerdan la foto de él dándole un beso en la frente a ella, o ella tomándole la mano a él cuando parecía desorientado en el G-7 de Apulia-, haber querido que Musk le otorgara este premio se interpretó como un nuevo posicionamiento en vista de las cruciales elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre.

Aunque aún nadie sabe en verdad qué pasará, ya que los sondeos dan a Trump y a Harris cabeza a cabeza, sí se sabe que una victoria del magnate tendría gigantescas repercusiones en la galaxia de las ultraderechas europeas y en la posición que han tenido frente a la guerra en Ucrania.

En este marco, Meloni también fue criticada por haber decidido no ir a la cena que ofrecerá esta noche Biden, en la que Zelensky será el huésped de honor (con el líder ucraniano, de todos modos, se cruzó en el Palacio de Vidrio, como el primero hizo saber en un posteo en X). Y, además, por haber decidido irse de Nueva York y no participar de la crucial reunión sobre Ucrania que presidirá Biden este miércoles, cumbre que la premier seguirá en videoconferencia desde Roma.

La explicación de esta ausencia tendría que ver con el hecho de que Meloni es la única de los grandes líderes occidentales que se ha manifestado drásticamente en contra de reducir los límites para el uso de armas en territorio ruso. “Hacerlo en presencia hubiera sido incómodo”, señaló el diario La Repubblica, que también recordó que Meloni está intentando de esta forma dejar en la sombra a su aliado-rival, Matteo Salvini, líder de la Liga, desde siempre admirador de Trump y amigo de Putin.

Desde Palazzo Chigi, sede del gobierno, aseguraron que el pedido de Meloni de hacerse dar el galardón por “su amigo” Elon -a quien invitó a la manifestación de su partido de diciembre pasado- fue realizado hace varios meses, mucho antes de que el magnate se metiera en la campaña, respaldando a Trump. El canciller Antonio Tajani aseguró que más que un guiño a Trump, ese deseo de ser premiada por Musk tuvo que ver con una “decisión empresarial”.

Al igual que Milei, en efecto, al parecer Meloni está desde hace tiempo trabajando para convencer al multimillonario, con quien se mostró muy compinche y sonriente durante la cena de gala, a que invierta en Italia. Algo de lo cual, al momento, no hay nada concreto.