Donald Trump propone a Elon Musk para encabezar reformas drásticas del Estado si resultara electo presidente de EE.UU.
NUEVA YORK.- En medio de la peleada carrera hacia la Casa Blanca, el expresidente y candidato republicano Donald Trump anunció el jueves que encargaría al multimillonario dueño de la red social X y fundador de Tesla, Elon Musk, encabezar una reforma de la administración pública si resultara electo en los comicios del 5 de noviembre.
Durante un discurso sobre su programa económico en Nueva York, Trump aseguró que Musk “aceptó” la misión de realizar una “auditoría completa” del Estado.
This is badly needed https://t.co/H9AKYbDssZ
— Elon Musk (@elonmusk) September 5, 2024
Trump indicó que por sugerencia de Musk creará, de resultar ganador de los comicios, “una comisión de eficiencia gubernamental encargada de conducir una completa auditoría financiera y de gestión de todo el gobierno federal, y de hacer recomendaciones para reformas drásticas”, con el fundador de SpaceX como cabeza de esa entidad. Para empezar “esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, declaró Trump ante el Economic Club de Nueva York. “Esto ahorrará miles de millones de dólares”, añadió a un grupo de ejecutivos y líderes de la industria.
“Sabe lo que hace [...] Y Elon, porque no está muy ocupado, aceptó encabezar ese grupo de trabajo”, reveló Trump.
Trump indicó que pretende encabezar un “renacimiento económico nacional” recortando las regulaciones para impulsar la producción de energía, adoptando las criptomonedas y reduciendo drásticamente el gasto gubernamental, así como los impuestos corporativos para las empresas que producen en Estados Unidos.
El candidato presidencial republicano dijo que emitirá inmediatamente una declaración de emergencia nacional para lograr un aumento masivo en el suministro de energía nacional y eliminar 10 regulaciones actuales por cada nueva regulación que adopte el gobierno.
Musk ya había dicho en un podcast el 19 de agosto que había mantenido conversaciones con el expresidente sobre el asunto y que estaría interesado en formar parte del organismo.
I look forward to serving America if the opportunity arises.
No pay, no title, no recognition is needed. https://t.co/5PSNtjBQn7— Elon Musk (@elonmusk) September 5, 2024
“Estoy deseando servir a Estados Unidos si surge la oportunidad”, escribió Musk en X. “No hace falta sueldo, ni título, ni reconocimiento”, afirmó el millonario, quien esta semana elogió al presidente argentino Javier Milei y describió su trabajo como “increíble”.
President @JMilei is doing an incredible job restoring Argentina to greatness!
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
Trump lleva meses discutiendo con sus asesores la idea de crear una comisión de eficiencia gubernamental, dijeron fuentes a Reuters. Sin embargo, su discurso del jueves en el Club Económico de Nueva York fue la primera vez que respaldó públicamente la idea.
“Mi plan derrotará de inmediato a la inflación, hará bajar los precios rápidamente y reactivará un crecimiento económico explosivo”, afirmó Trump.
Cuando faltan dos meses para las presidenciales del 5 de noviembre, el magnate republicano se comprometió además a hacer de Estados Unidos “la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas”.
”En lugar de combatir las industrias del futuro, las respaldaremos”, aseguró.
Trump habló con el mismo grupo hace ocho años, y este jueves promocionó sus logros económicos cuando estuvo en el cargo, incluyendo los empleos creados durante su mandato, los recortes de impuestos y regulaciones y sus esfuerzos para renegociar acuerdos comerciales.
Su visita se registró un día después de aparecer en un evento de Fox News, donde argumentó que su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, expulsará a las grandes empresas de Estados Unidos en caso de ganar las elecciones.
Trump había planteado anteriormente la idea de reducir la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%, pero el jueves aclaró que será únicamente para las empresas que producen en Estados Unidos. La tasa corporativa había sido del 35% cuando asumió la presidencia en 2017, y luego firmó un proyecto de ley para reducirla.
Trump ha culpado con frecuencia a la candidata demócrata Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, por el aumento de los precios de los productos de uso cotidiano durante el mandato de Joe Biden. Aunque la inflación general se ha ralentizado en los dos últimos años, muchos consumidores estadounidenses siguen descontentos con los precios más altos que tienen que pagar por los alimentos, la gasolina y otros bienes, según las encuestas de opinión pública. La mayoría de los votantes ve a Trump como un gestor más competente de la economía, pero su ventaja sobre Harris en este tema se está erosionando, según las encuestas.
Agencias AP, AFP y Reuters