¿Qué significarían para el mercado inmobiliario de Florida una presidencia de Trump o Harris?

El ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.

Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump proponen diferentes soluciones a la crisis nacional de vivienda, estrategias que también podrían afectar al mercado inmobiliario del sur de Florida.

Cada campaña presenta diferentes oportunidades para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, según los expertos en bienes raíces que hablaron con el Miami Herald.

El Miami Herald entrevistó a Senada Adžem, agente inmobiliario de Douglas Elliman, especializado en bienes raíces de lujo; Jonathan Miller, presidente y director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Miller Samuel; y Ned Murray, director asociado del Centro Metropolitano Pérez de la Universidad Internacional de Florida y especialista en viviendas asequibles y para trabajadores.

Ni Miller ni Murray han trabajado con ninguno de los candidatos, pero Adžem fue vicepresidente sénior de marketing de The Trump Organization entre 2002 y 2006.

La elección presidencial se produce en un momento en el que el sur de Florida enfrenta una crisis de vivienda similar a la de muchos lugares del país. Si bien el número de transacciones residenciales ha disminuido, los precios siguen estando fuera del alcance de la familia promedio en el sur de Florida.

Miami-Dade tiene un precio de venta promedio de $653,400 para casas unifamiliares y $420,000 para condominios; el precio promedio de Broward es de $615,325 para casas y $366,978 para condominios, mientras que el precio promedio de Palm Beach es de $615,000 para casas y $315,000 para condominios, según el último informe mensual de vivienda de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

¿Cuál es la solución? Eso depende de a quién le pregunte. Algunos profesionales de la industria culpan a los costos de construcción, los precios de la tierra y la mano de obra. Otros señalan al inventario limitado como el factor que aumenta los precios, a pesar de que el mercado de condominios finalmente se inclina a favor de los compradores en Miami-Dade.

Las propuestas de los candidatos tienen diferentes efectos dominó para el sur de Florida. Aun así, los tres expertos inmobiliarios dijeron que el mercado inmobiliario local se mantendría fuerte gracias a la demanda, independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente de los Estados Unidos.

“La legislación federal es primordial”, dijo Murray, refiriéndose a la crisis de la vivienda. “Ambas partes han diagnosticado el problema prácticamente de la misma manera, pero las soluciones políticas son diferentes”.

La campaña de Harris promueve varias soluciones, centrándose principalmente en los compradores de vivienda por primera vez y los créditos fiscales, así como en la financiación para promover el desarrollo de una variedad de residencias a diferentes precios.

Para Trump, se apoya fuertemente en la desregulación de las agencias gubernamentales y la reducción de la burocracia, así como en la liberación de tierras federales para el desarrollo, incluidos los parques.

“El presidente Trump hará que la vivienda vuelva a ser asequible derrotando la inflación histórica y reduciendo la tasa hipotecaria al 3%. “El presidente Trump también asegurará la frontera, prohibirá las hipotecas para inmigrantes ilegales que aumentan el precio de la vivienda y eliminará las regulaciones federales que aumentan los costos de la vivienda”, dijo Taylor Rogers, portavoz del Comité Nacional Republicano, por correo electrónico.

La campaña de Harris no respondió a una solicitud de comentarios.

“Los dos candidatos apuntan a segmentos opuestos de la población”, dijo Miller. “Trump causará menos daño al extremo superior del mercado. Harris, en teoría, creará más asequibilidad para la clase media y trabajadora”.

¿Qué propuestas clave se destacaron para los expertos inmobiliarios locales de cada campaña? A continuación, un vistazo:

Fondo de innovación de vivienda de $40 mil millones

Harris propone un fondo de innovación de vivienda de $40 mil millones compartido entre ciudades de todo el país. Los gobiernos municipales podrían aprovechar el fondo común de dinero para apoyar el desarrollo de viviendas asequibles.

“Siempre he pensado que hay que crear incentivos para construir siempre”, dijo Murray. “El sur de Florida sería el principal beneficiario de estos programas de vivienda”.

El fondo contribuiría al objetivo de Harris de entregar tres millones de viviendas durante su primer mandato. Si bien el objetivo es grande, Murray dijo que ese punto de referencia acercaría al país a los 3.8 millones de nuevas viviendas necesarias en todo el país para satisfacer la demanda.

“Ya sea a través de ella o de otra persona”, dijo Murray, “necesitamos construir”.

Asistencia para el pago inicial

Harris promete a los compradores de vivienda por primera vez una asistencia para el pago inicial de $25,000. Por un lado, dijo Miller, “ayudaría a la economía de Florida a proporcionar más viviendas a personas más diversas”.

Por otro lado, los vendedores probablemente aumentarían sus precios de venta, al ver a los compradores con efectivo adicional a mano. “Los vendedores no viven en el vacío”, dijo Miller. “Reconocerán que un comprador puede tener un poco más de dinero para hacer una compra como resultado de la asistencia para el pago inicial”.

Impuesto sobre las ganancias de capital

Harris quiere aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo del 20% al 28% para quienes ganan $1 millón o más por año. Esas son malas noticias, dijo Adžem, para las casas unifamiliares y los condominios con precios de al menos un millón de dólares.

“Si cuando venden sus casas tienen que pagar impuestos más altos, es posible que permanezcan en sus casas actuales por más tiempo. Esto reducirá el volumen y la rotación de las transacciones”, dijo. “Nuestros compradores y vendedores de ultra lujo toman muchas de sus decisiones inmobiliarias en función de los impuestos. Es posible que elijan un activo alternativo en el que invertir, como acciones o bienes raíces comerciales”.

Donald Trump

Aranceles

Fuera de la vivienda, Trump propuso un arancel del 60% sobre los bienes de China y un arancel de aproximadamente el 20% sobre todas las demás importaciones. Está fuera de sus políticas inmobiliarias, pero tiene grandes consecuencias para la industria nacional y local. Los costos de construcción se dispararían, dijo Miller, porque una gran cantidad de material proviene de China. Los desarrolladores pagarían los costos iniciales al preparar nuevos proyectos, pero luego los trasladarían a los compradores o inquilinos con precios de venta más altos o alquileres solicitados.

“Los aranceles generalizados en toda la economía son altamente inflacionarios. Eso probablemente haría subir las tasas hipotecarias. Eso afectaría a los mercados financieros”, dijo Miller. “Las tasas más altas esencialmente impedirían que el inventario ingrese al mercado. Sería un efecto de bloqueo donde las personas que tienen una hipoteca del 3 o 4% tendrían menos probabilidades de poner sus casas en venta y convertirse en compradores”.

Terrenos federales gratuitos para viviendas

Trump propone poner a disposición algunos terrenos federales para el desarrollo de viviendas. Por un lado, esto aumentaría el inventario, satisfaciendo una escasez crítica de oferta y potencialmente, con el tiempo, reduciría los precios y, idealmente, el inventario alcanzaría la demanda. Por otra parte, Murray dijo que “una vez que se abre la puerta a eso, nunca se puede volver atrás”.

“Querríamos proteger las tierras federales, especialmente en Florida. Eso es lo último que queremos hacer”, dijo Murray. “Son únicas en muchos sentidos diferentes. Hay valores intrínsecos en los parques estatales y locales”.

Fannie Mae y Freddie Mac

La campaña de Trump propone privatizar las agencias federales Fannie Mae y Freddie Mac, que proporcionan financiación hipotecaria. En teoría, la privatización crearía más competencia, reduciría la burocracia y los retrasos en el proceso de solicitud de hipotecas. Sin embargo, crearía más riesgo. Un aumento del riesgo probablemente haría que Fannie y Freddie aumentaran sus tasas, encareciendo la compra de viviendas y las hipotecas.

“Si hay una privatización de Fannie y Freddie, no afectará a los compradores de lujo. Afectará a más compradores de clase media”, dijo Adžem. “Al ser un estado republicano que está a favor de las empresas, respaldarán estas políticas más favorables a las empresas, pero al final del día, los compradores que necesitan financiación estarán en una posición un poco más difícil”.

¿Más ventas de viviendas de más de un millón de dólares?

Trump ofrece beneficios fiscales tanto a las corporaciones como a los hogares ricos, lo que a su vez puede impulsar la actividad en un mercado de viviendas de lujo activo como el sur de Florida. Trump propone reducir la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%. También quiere extender la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 más allá de su fecha de vencimiento a fines de 2025, lo que traería un aumento del 3.2% en las ganancias después de impuestos para los hogares que ganan $450,000 por año.

“Quiere reducir los impuestos a los asalariados de mayor nivel, lo que es útil para el mercado de lujo de mayor nivel en el sur de Florida”, dijo Miller. “Los impuestos más bajos implican más ingresos disponibles para la compra de viviendas. Esa es la teoría”.