Qué es el servicio cívico
El servicio cívico es una herramienta conjunta que se pondrá en marcha desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Capital Humano, con la finalidad de ofrecer formación y apoyo a los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Se trata de una propuesta que ya se puso en práctica en 2019 y que está enfocada en los grupos más vulnerables, con el objetivo de sacar a los jóvenes de las calles y ofrecerles talleres y asistencia para culminar sus estudios.
En esta oportunidad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la reedición de esta iniciativa, que ya se puso en práctica durante la gestión de Mauricio Macri y que fue creada a través de la resolución 598/2019.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
VUELVE EL SERVICIO CÍVICO EN MÁS DE 11 CIUDADES DEL PAÍS
Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores.… pic.twitter.com/qfb0pgdBPA— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 17, 2024
Qué es el servicio cívico
El servicio cívico, inicialmente llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores, tiene por objeto “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según consta en los considerandos de la normativa.
El servicio cívico será implementado por Gendarmería Nacional y, a diferencia de la primera edición que convocaba a jóvenes de 16 a 20 años, ahora se dirige a una franja etaria de entre 18 y 24 años.
Cuáles son los objetivos del servicio cívico
Tal como consta en el Anexo I de la resolución, a continuación se detallan los principales objetivos de la iniciativa:
Fortalecer los valores democráticos y republicanos
Ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades
Fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social
Brindar herramientas que permitan la futura elección profesional
Generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos
Fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.
El programa ofrece talleres de formación que “culminan con certificaciones reconocidas y brinda herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”, según el mensaje que difundió Sandra Pettovello en sus redes sociales.
Además, el anuncio oficial señala que los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral.
En su creación, el servicio cívico buscaba brindar “oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.