Seguridad de peatones y ciclistas es ‘gran prioridad’ de jefe de policía de Merced

Más de una docena de peatones han sido arrollados y muertos por vehículos en Merced desde 2021, según datos del Departamento de Policía de Merced.

El analista de delitos del Departamento de Policía de Merced, Lance Eber, dijo que cinco de las 11 muertes totales por accidentes de vehículos en la ciudad ocurridas en 2021 fueron de peatones. En 2022, cuatro de las 11 muertes totales por accidentes de vehículos fueron de peatones, mientras que en 2023, cuatro de las siete muertes totales por accidentes de vehículos fueron de peatones.

Según Eber, se tienen registradas las muertes de dos peatones y de un ciclista causadas por vehículos en la ciudad durante el año calendario 2024 hasta el mes de marzo. En total, el departamento de policía ha registrado 32 muertes en accidentes de tráfico en la ciudad desde enero de 2021, con los años 2021 y 2022 viendo el mayor número de muertes en accidentes de tráfico con un total de 11 cada año.

Hasta abril de este año, la ciudad ya ha registrado el 50% del total de muertes causadas por vehículos a peatones que se registraron en 2022 y 2023, respectivamente.

El jefe de Policía de Merced, Steven Stanfield, dijo que la ciudad ha visto una ligera reducción en los reportes de accidentes con heridos durante los tres primeros meses de 2024 en comparación con los tres últimos meses de 2023.

El departamento también ha visto 43 menos lesiones por colisión durante los tres primeros meses de 2024 en comparación con el mismo período de tiempo en 2023. En los tres primeros meses de 2023 se registraron 118 colisiones, frente a las 75 de los tres primeros meses de 2024.

Según Stanfield, tres de esas colisiones este año han sido mortales. Pero no todos los reportes que se notifican como colisiones son colisiones reales. En 2023, se registraron 251 colisiones durante los tres primeros meses del año, frente a las 226 del mismo periodo de 2024.

Stanfield dijo que desde que el departamento comenzó a ser más proactivo con la vigilancia del tráfico y la recopilación de datos de colisiones, la dependencia ha visto una reducción en las colisiones con peatones y ciclistas.

El jefe de policía quiere centrarse en la seguridad de ciclistas y peatones

Stanfield dijo que la esperanza del departamento es ver más de la tendencia de reducción de colisiones con peatones, y asegurarse de que el departamento esté enfocado en esto antes de los meses de verano, cuando aún más peatones y ciclistas están en la ciudad.

“Esto es definitivamente algo a lo que seguimos prestando atención y realmente queremos ser mejores para tratar la seguridad de ciclistas y peatones en nuestra ciudad”, dijo Stanfield.

Stanfield dijo que le gustaría ver más agentes en bicicleta patrullando especialmente alrededor de las escuelas, y eso es algo en lo que el departamento de policía está trabajando actualmente. Le gustaría organizar algo como un día de seguridad en bicicleta durante el verano o en el otoño, antes del próximo año escolar. Él imagina que el evento incluirá instrucciones sobre la seguridad general en bicicleta, posiblemente la distribución de cascos para bicicletas a los niños, así como charlas con los padres sobre diversas formas de seguridad en bicicleta, como caminar con precaución las bicicletas en los cruces peatonales.

Según Stanfield, en ocasiones ha presenciado a peatones cruzando la calle sin mirar, caminando por las divisiones centrales de las ví­as, ciclistas circulando en sentido contrario en la calle o cruzando semáforos en rojo rápidamente, así ­como una falta general de atención a la seguridad.

“Nosotros, ciclistas y peatones, también tenemos que recordar que rara vez un peatón o una bicicleta le ganan a un vehículo. El vehículo siempre va a ganar”, dijo Stanfield. “Debes estar atento y tener una actitud proactiva al caminar en el tráfico, asegurarte de que sea seguro y cruzar la calle solo cuando sea seguro hacerlo. Circular en tu bicicleta en los carriles designados para bicicletas”.

Según Stanfield, ciclistas y peatones deben tomar todas las precauciones necesarias para garantizar su propia seguridad. La responsabilidad no es solo de peatones y ciclistas, ya que los automovilistas también deben prestar atención al conducir por las calles de la ciudad.

“Creo que una de las cosas que debemos enfatizar es la falta de atención al volante”, afirma Stanfield. “Hay que dejar a un lado nuestros teléfonos y asegurarnos de que nos damos cuenta de que estamos conduciendo una máquina de varios miles de libras que puede ser extremadamente peligrosa si se conduce por el camino equivocado”, dijo Stanfield.

Además, dijo Stanfield, los conductores deben asegurarse de no usar sus teléfonos inteligentes mientras conducen y de prestar toda su atención a la carretera y a lo que les rodea.

La ciudad podría ver equipos de bicicletas en el centro y la zona de Bear Creek con la participación del público, la educación y la asistencia a eventos, así como simplemente estar presente en toda la ciudad demostrando la seguridad en bicicleta como parte de sus funciones.

Algunas cosas que los peatones y ciclistas pueden hacer para mantenerse a salvo al circular por la ciudad es permanecer dentro de los pasos de peatones, asegurarse de que sus audífonos no interfieren con la capacidad de escuchar a su alrededor, y recordar que son lo más valioso en la carretera, de acuerdo con Stanfield.

Merced cuenta ahora con tres agentes de tráfico

Los peatones y ciclistas nocturnos deben asegurarse de tener una iluminación adecuada, reflectores y evitar el uso de ropa oscura. Los automovilistas deben estar atentos a los ciclistas y peatones y nunca asumir que van a parar. Stanfield dijo que los conductores deben ceder el paso a los peatones.

También se añadirán agentes de tráfico adicionales a la unidad de tráfico y a la unidad de tráfico de motocicletas del departamento, según Stanfield. Cuando entró en su rol como jefe, Stanfield dijo que el departamento tenía un agente de tráfico. Stanfield dijo que el departamento cuenta actualmente con tres agentes de tráfico con una unidad auxiliar de cinco más para una unidad funcional total de alrededor de ocho, con planes para añadir agentes de tráfico adicionales.

Estos agentes servirán a los ciudadanos vigilando la seguridad vial y educando a los niños en las escuelas del área.

“La seguridad de nuestras carreteras, la seguridad de nuestros peatones, la seguridad de nuestros ciclistas debería ser una gran prioridad para el departamento, lo es para mí”, dijo Stanfield.