Scholz confirma que pedirá voto de confianza el 16 de diciembre y urge a aprobar aún leyes

Berlín, 13 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este miércoles que se someterá el próximo 16 de diciembre a una moción de confianza para posibilitar elecciones anticipadas el 23 de febrero tras la ruptura de la coalición de Gobierno y llamó a la oposición a aprobar aún leyes que él considera importantes por el bien del país y de los ciudadanos.

"La cita (electoral) a finales de febrero está fijada y estoy muy agradecido. Como canciller pondré de mi parte para que esto sea posible. Y por eso solicitaré un voto de confianza el 11 de diciembre para que el Bundestag (Cámara Baja) pueda decidir al respecto el 16 de diciembre", dijo Scholz en su primera declaración de Gobierno tras el colapso de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

"Y esto es lo que constituye la base para las elecciones en Alemania y para que los ciudadanos puedan decir lo que debería suceder a continuación en este país", señaló Scholz.

Hasta entonces, dijo, el Gobierno federal estará en el poder y, por supuesto, el Parlamento también puede actuar durante este tiempo.

PUBLICIDAD

"Nosotros podemos actuar y por eso estoy firmemente convencido de que deberíamos aprovechar el tiempo que tenemos ahora para aprobar juntos leyes muy importantes para los ciudadanos que no tolerarán retrasos", recalcó.

Scholz subrayó que si bien el país se dirige a una campaña electoral, "como demócratas todavía podemos actuar con diferentes posiciones de partida, porque así debe seguir siendo en el futuro después de unas elecciones".

"Eso debería guiarnos en todo lo que hacemos hoy y, por lo tanto, mi oferta sigue vigente: trabajemos juntos por el bien del país hasta las nuevas elecciones", enfatizó.

El canciller se refirió a leyes de su Ejecutivo en minoría -compuesto ahora por socialdemócratas y verdes tras la expulsión de los liberales por diferencias sobre el rumbo económico del país y la financiación de las medidas necesarias para sacarlo de la recesión- como la denominada "progresión en frío" en el impuesto sobre la renta para compensar la inflación, de manera que los ciudadanos tengan unos ingresos netos más elevados a partir del 1 de enero.

PUBLICIDAD

También sostuvo que Alemania necesita impulsos al crecimiento del país, que encadenará este año su segunda recesión consecutiva, a través de la iniciativa presentada por su Gobierno con medidas de las cuales algunas aún deben ser aprobados en el Parlamento.

Scholz asimismo mencionó el aumento de la prestación por hijos a cargo y el subsidio por hijos a cargo planteado para enero próximo y que aún no ha sido adoptado.

Por último, pidió el apoyo de la oposición para proteger el Tribunal Constitucional Federal.

"Una mirada a países vecinos muestra que (la protección) a veces puede resultar difícil cuando los populistas y los extremistas se vuelven demasiado fuertes", recalcó.

Scholz admitió que todas las medidas que él propone aún aprobar no encontrarán una mayoría, pero, insistió, sobre otros "existe un consenso entre las fracciones más importantes de la oposición y las fracciones del Gobierno.

"Y creo que ese consenso debería mantenerse", recalcó, y apeló a la Cámara a actuar en aquellas cuestiones en las que hay consenso.

(c) Agencia EFE