¿La salvación de Cuba? Rusia anuncia una inmensa ayuda a cubanos ante nueva racha de apagones

Rusia anunció una ayuda a Cuba de 80,000 toneladas de diésel ante nueva racha de apagones.

El gobierno de Rusia anunció el envío de una ayuda a Cuba en medio de la crisis energética que sufre la isla, agudizada actualmente tras el paso del huracán Rafael por la región occidental del país.

La embajada de Rusia en Cuba se hizo eco de la nueva contribución de Moscú a La Habana, en respuesta a los apagones. La información provino del vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Chernyshenko, durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba.

Según el funcionario, la ayuda sigue instrucciones del presidente ruso Vladímir Putin, y apunta también a la “reparación para los equipos energéticos afectados”.

Vuelos de Miami a Cuba suspendidos ¿Hasta cuándo el gobierno cubano mantendrá cerrados 4 aeropuertos?

Moscú nuevamente al rescate de La Habana

De acuerdo con la información citada por la embajada rusa, Moscú enviará a La Habana unas “80,000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares en calidad de ayuda ante la crisis energética”.

“Por instrucciones de nuestro presidente Vladímir Vladímirovich Putin, Rusia está dispuesta a prestar a la hermana Cuba ayuda de emergencia debido a la actual situación en el sector energético de la isla. Incluye unas 80.000 toneladas de gasóleo por valor de 60 millones de dólares”, precisó Chernyshenko.

PUBLICIDAD

El envío incluye kits de reparación para los equipos energéticos afectados. “Estamos asignando ayuda por valor de 2 millones de dólares para la entrega de los equipos que más se necesitan, los cuales estamos preparando para traer a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Me refiero a kits de reparación para el sistema energético”, explicó el funcionario de Moscú.

Estado del servicio eléctrico en Cuba, según las fuentes oficiales

Desde La Habana hasta Guantánamo está interconectado el Sistema Eléctrico, aseguró este viernes el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

El directivo aclaró que no hay suficiente generación para responder a la demanda (480 MW de déficit a la una de la tarde). Guerra añadió que La Habana, uno de los territorios más afectados por el huracán Oscar, se encuentra al 17% de cobertura de electricidad, sobre todo en la zona este y centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Embajada de España en Cuba publica importante aclaración tras cierre por este motivo

Ayudas a Cuba de Moscú

Moscú ha mantenido estrechas relaciones con La Habana desde hace décadas, que involucran diversas donaciones y ayudas para aliviar la crisis en la isla.

Una de ellas fue el préstamo del gobierno ruso anunciado en 2015 de 1,200 millones de euros para la construcción de la infraestructura de una estación de energía. Años después, en 2023, ante el impago de La Habana, Moscú concedió una prórroga hasta 2040 para saldar el monto del préstamo, del cual el gobierno cubano no ha precisado su destino.

La Habana atribuye la actual crisis energética a las sanciones económicas de Washington, que presuntamente han dificultado la adquisición de combustible para el funcionamiento de las termoeléctricas.

PUBLICIDAD

Pero la situación ha vuelto a empeorar luego del paso del huracán Rafael, que tocó tierra en el occidente cubano con categoría 3 de intensidad, dejando daños en toda la red eléctrica del país.

El nuevo apagón masivo ocurrió menos de tres semanas después de que el país sufriera un evento similar tras una falla en la central eléctrica Antonio Guiteras en la provincia de Matanzas, la principal de Cuba.

Días antes,el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, descartaba la posibilidad de que ocurriera otro apagón a nivel general, aunque calificó entonces de “tensa” la situación del sistema eléctrico.

Maduro envía gasolina a Cuba, pero eso no es lo que necesita para atenuar crisis eléctrica

México: la nueva Unión Soviética de Cuba | Opinión

¿Quién tiene la culpa del apagón masivo en Cuba? Expertos de EEUU analizan el desastre