Rusia sufre su peor mes de bajas desde el inicio de la guerra y eleva sus pérdidas a 700.000

Las fuerzas rusas han sufrido su peor mes de bajas en octubre desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, según ha asegurado el jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, Tony Radakin, a la 'BBC'. Las tropas de Moscú habrían sufrido un promedio de 1.500 muertos y heridos por día, lo que eleva sus pérdidas totales en la guerra a 700.000.

La noticia llega después de que Rusia lanzara un ataque masivo con drones en Ucrania, con las defensas aéreas ucranianas registrando un récord de 145 drones el sábado por la noche. Kiev respondió a la renovada agresión rusa lanzando el mayor ataque contra Moscú y sus suburbios hasta la fecha, hiriendo a varias personas y paralizando temporalmente el tráfico en algunos de los aeropuertos más transitados de Rusia.

El ataque se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el sábado por la noche un pacto con Corea del Norte, obligando a los dos países a proporcionar ayuda militar inmediata utilizando "todos los medios" si alguno de ellos es atacado. El acuerdo marca el vínculo más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría.

A principios de esta semana, Ucrania informó que sus tropas habían luchado directamente, por primera vez, contra unidades norcoreanas. Los funcionarios estadounidenses confirmaron anteriormente el despliegue de al menos 3.000 tropas norcoreanas en Rusia, mientras que Kiev ha dicho en repetidas ocasiones que la cifra es mucho mayor.

PUBLICIDAD

Esto ha suscitado preocupaciones sobre una marcada escalada en la guerra de Moscú contra Ucrania y sobre la posibilidad de que las tensiones se extiendan a la región de Asia y el Pacífico.

Hay un "optimismo cauteloso" en Moscú sobre la presidencia de Trump

El jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, Tony Radakin, insistió en que los socios occidentales de Ucrania deberían apoyarla "todo el tiempo que sea necesario" para repeler la agresión rusa, incluso cuando los aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han señalado que Kiev podría tener que ceder territorio para buscar la paz.

El domingo, el portavoz oficial del Kremlin expresó un optimismo cauteloso sobre la próxima presidencia de Trump, diciendo: "Al menos habla de paz… No habla de confrontación".

"Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que percibe todo a través de acuerdos, que puede hacer acuerdos que llevarán a todos hacia la paz", dijo Dmitry Peskov a los periodistas en una rueda de prensa.

Mientras tanto, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se encuentra en la capital ucraniana donde ha tenido que buscar refugio este lunes durante un ataque ruso por la mañana. "Esta es la realidad diaria para la población ucraniana tras la invasión de gran escala de Rusia", dijo en un mensaje en X.