Una ola de calor y humedad se extiende por región centro-norte de EEUU

Un niño juega en el frío océano Atlántico, en Old Orchard Beach, Maine, el martes 18 de junio de 2024. (AP Foto/Robert F. Bukaty)

BOSTON (AP) — Una ola de calor abrasador se extendía el miércoles desde la región centro-norte de Estados Unidos hasta Nueva Inglaterra, afectando a millones de personas durante el asueto de Juneteenth incluso en lugares como el norte de Maine, donde rara vez se experimentan tales condiciones durante estos meses del año.

En la ciudad de Caribou, Maine, a sólo 16 kilómetros (10 millas) de la frontera canadiense, se alcanzó el récord de 39,4 Celsius (103 grados Fahrenheit) en la sensación térmica, la cual combina el calor y la humedad. La región estaba bajo alerta de calor hasta el miércoles por la noche. Varios habitantes dijeron que estaban acostumbrados a temperaturas de entre 21 y 26 grados Celsius (entre 70 y 80 grados Fahrenheit) en junio y que rara vez se sentía tanta humedad.

“Sólo una vez he sentido tanto calor en junio”, dijo Hannah Embelton, de 22 años, quien trabaja como mesera en una heladería en Caribou. Agregó que los clientes no compraban helados, ya que se derriten demasiado rápido.

“Por lo general, nunca sentimos tanto calor y humedad porque estamos muy al norte. Todo el mundo está hablando del calor que hace”, añadió.

En el campamento Moose River, a unos 21 kilómetros (13 millas) de la frontera, la propietaria Lisa Hall estaba arreglando un grifo de agua en una cabaña, en medio de temperaturas abrasadoras, y dijo que este calor es más común a mediados de julio o a principios de agosto.

“Estoy sudando como loca y hace demasiado calor”, comentó.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos esperaba que las temperaturas alcanzaran su máximo en el este de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra miércoles y jueves, y en el valle de Ohio y el Atlántico Medio el viernes y el sábado. Se preveía que la sensación térmica alcanzara los 37,7 a 40,5 grados Celsius (100 a 105 grados Fahrenheit) en muchos lugares.