Cómo los rivales Scott y Mucarsel-Powell se diferencian en los temas sobre el cambio climático en Florida
El clima moldea nuestra civilización, cultura y economía, desde los alimentos que comemos y si podremos permitirnos comprarlos hasta si un lugar es demasiado caluroso, demasiado seco o se inunda con demasiada frecuencia para vivir. Sin embargo, las cuestiones climáticas aún no han sido el centro de atención en una elección, ni siquiera en Florida, el estado más afectado por el cambio climático.
Pero los huracanes Helene y Milton, que se sucedieron uno tras otro, han puesto el foco en el cambio climático en los meses previos a una elección crucial al Senado federal. La destrucción masiva en varios estados al menos convenció al senador Rick Scott, conocido por su aversión a hablar sobre el cambio climático, a abordar el tema en una entrevista con CNN.
Aunque todavía pone en duda el hecho científicamente probado de que la quema de combustibles fósiles está causando la mayor parte de este cambio —“Quién sabe cuál es la razón”, dijo—, reconoció que “el clima está cambiando claramente”.
Es un pequeño cambio que refleja una realidad política: casi todos los floridanos comprenden que el cambio climático está ocurriendo. Colin Polsky, un científico social del clima de la Florida Atlantic University, también descubrió que en una encuesta realizada poco antes de que Helene y Milton azotaran el estado, 52% de los encuestados favorecía a candidatos conocidos por tomar medidas climáticas. Aunque el partidismo está en aumento cuando se trata de cuestiones climáticas, Polsky dijo que “todavía tenemos una mayoría de floridanos que apoyan la acción climática y un candidato que es firme en ese tema”.
El Herald preguntó a ambos candidatos —Scott, un republicano, y su rival demócrata Debbie Mucarsel-Powell— qué acciones planean tomar si son elegidos.
Los críticos han considerado durante mucho tiempo a Scott un obstáculo para el progreso en cuestiones climáticas. Como gobernador, según se informa, ordenó al personal estatal que no usara las palabras “cambio climático”, una afirmación que desde entonces ha negado. También presionó agresivamente para despoblar la compañía de seguros contra desastres de última instancia, Citizens, administrada por el estado, sin lograr crear un mercado de seguros privados estable, lo que sigue costando dinero a los floridanos durante el mandato del gobernador Ron DeSantis. Como senador, Scott también votó contra de la Ley de Reducción de la Inflación y la ley de infraestructura bipartidista que incluía la financiación de los Everglades, que desde entonces ha celebrado como “la cantidad única más grande jamás asignada por el gobierno federal”.
El historial político de Mucarsel-Powell es mucho más corto, incluso en lo que respecta al cambio climático: es una ex administradora de FIU que se mudó a Estados Unidos de Ecuador cuando era adolescente, se convirtió en representante federal en 2019 y ayudó a presentar un proyecto de ley bipartidista que continúa el esfuerzo por restaurar los Everglades, que ayudan a proteger el agua potable del sur de Florida de amenazas como la intrusión de agua salada. Aunque no logró obtener un segundo mandato, ahora se postula para el Senado en parte porque dice que comprende las amenazas del cambio climático y quiere presionar para obtener fondos federales para ayudar a Florida a crear una infraestructura más resistente.
Las preguntas del Herald se centraron en cuestiones clave para el futuro: ¿Cómo planea cada candidato ayudar a abordar la crisis de seguros, reducir las emisiones que están empeorando los desastres y proteger las vidas y los medios de vida de los floridanos para los que aún están por venir?
Ambos candidatos respondieron en general con ideas vagas y declaraciones extraídas de comunicados de prensa anteriores. Condensamos las respuestas para facilitar su lectura, excluimos las declaraciones que no pasaron la verificación de datos y redujimos los ataques a sus oponentes.
Cómo solucionar el descontrolado mercado de seguros
Mucarsel-Powell dijo que usaría su poder en el Senado para impulsar una póliza federal de seguro para propietarios de viviendas “para competir en el mercado privado y reducir los costos para los floridanos” al distribuir los costos de desastres como huracanes más allá del estado.
Esto, dijo, sería parte de un “plan de asequibilidad” más amplio que incluye un proyecto de ley “que reduciría el costo del seguro de vivienda en un 25%”, al reducir los pagos que las aseguradoras tienen que hacer a sus reaseguradoras. El proyecto de ley fue presentado a principios de este año en la Cámara de Representantes y sería apoyado por Mucarsel-Powell en el Senado.
Scott señaló tres proyectos de ley que, según él, harían que distintos tipos de seguros fueran más asequibles. Uno de esos proyectos de ley se presentó en agosto y consta de tres páginas, incluida una línea que establece que a las personas “se les permitirá como deducción una cantidad igual a la parte de las primas de seguro calificadas pagadas o incurridas durante el año fiscal que no exceda los $10,000”. Ninguno de los proyectos de ley que mencionó fue aprobado. Aparte de eso, dijo, el negocio de los seguros de propiedad está a cargo de los estados.
Sobre la recuperación tras huracanes y la resiliencia climática
Scott dijo que quiere “asegurar que los floridanos puedan tomar medidas personales que protejan sus viviendas y hagan que la recuperación de la próxima tormenta sea menos onerosa”, y destacó su idea de una “cuenta de rendimiento fiscal diferido para la acumulación de activos residenciales de emergencia”. Las contribuciones de los propietarios a esta “Cuenta READY” tendrían un límite de $4,500 y estarían exentas de impuestos. Scott, que ha estado en el cargo desde 2019, anunció el plan la semana pasada a raíz de dos huracanes.
Mucarsel-Powell dice que su objetivo es trabajar en conjunto para conseguir inversiones que impulsen proyectos de resiliencia climática, como lo ha hecho en el pasado. Dijo que “siempre votaré a favor de financiar la ayuda ante desastres en el Senado y a favor de la resiliencia climática”.
Sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Mucarsel-Powell dice que no sólo apoyaría la Ley de Reducción de la Inflación, que ha estimulado cientos de miles de millones de dólares en inversiones en energía renovable, sino que quiere ampliarla para traer más fabricación de energía solar a Florida “y crear empleos bien remunerados al tiempo que reduce nuestras facturas de energía y nos aleja de la dependencia de los combustibles fósiles”.
Los expertos han señalado desde hace tiempo el potencial en gran medida desaprovechado de Florida para la energía solar y han criticado su creciente dependencia del gas natural, que emite carbono y que satisface más del 75 por ciento de la demanda.
Rick Scott destacó los avances que se están produciendo en la reducción de las emisiones nocivas y dijo que confía en que la innovación estadounidense “liderará el camino hacia la solución de los problemas relacionados con el cambio climático”. No dio más detalles sobre cómo la innovación podría resolver el cambio climático ni si apoyaba una legislación específica que impulsaría la innovación.
Este informe sobre el clima está financiado por la Universidad Internacional de Florida, la Fundación John S. y James L. Knight y la Fundación de la Familia David y Christina Martin en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald conserva el control editorial de todo el contenido.