Erdogan denuncia la contaminación química de Gaza por parte del ejército israelí

Bakú, 12 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció este martes ante la Cumbre del Clima COP29, la contaminación química de la Franja de Gaza causada por los bombardeos del ejército israelí, con efectos negativos a largo plazo que se suman a la crisis humanitaria del enclave palestino.

“Los ataques de Israel contra Palestina y el Líbano continúan, provocando masacres a gran escala y pérdidas de vidas", declaró el mandatario islamista en su intervención ante el foro que se celebra en Bakú.

"Las sustancias químicas que se filtran en el suelo y en el subsuelo ya están afectando al futuro de los niños de Gaza. Creemos que los responsables de este grave desastre humanitario y medioambiental deben rendir cuentas ante los tribunales internacionales”, añadió.

Por otra parte, aprovechó su discurso para anunciar la candidatura oficial de Turquía para albergar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP31) en 2026.

En este contexto, destacó el compromiso de su país con la sostenibilidad ambiental y para lograr en 2053 la neutralidad en emisiones de efecto invernadero.

Señaló que la capacidad instalada de energía eólica y solar ha alcanzado en Turquía los 31.000 megavatios, mientras se espera llegar a 120.000 megavatios para 2035.

El presidente subrayó también que su país, uno de los más afectados por la crisis climática, ha lanzado una campaña de eficiencia hídrica y una iniciativa de reforestación nacional.

“Todos estos esfuerzos conllevan importantes costes económicos. Hemos adoptado el Pacto de Futuro para un mundo justo y sostenible para las generaciones futuras”, concluyó el mandatario turco.

(c) Agencia EFE