Rusos y ucranianos ya combaten dentro de Kurájove, según el líder de república de Donetsk

Moscú, 11 nov (EFE).- Soldados rusos y ucranianos ya combaten dentro de la localidad de Kurájove, importante plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk, informó este lunes Dmitri Pushilin, líder de esa república popular anexionada por Rusia.

"La localidad está siendo capturada", aseguró Pushilin en declaraciones a la televisión rusa.

Pushilin añadió que las tropas rusas buscan también "cortar las líneas de suministro del enemigo" en un claro intento de rodear la ciudad, que tenía cerca de 20.000 habitantes antes del comienzo de la contienda.

"Es muy importante la liberación de dicha localidad (...) Ya que, tan pronto como se libere Kurájove, tan pronto como las fuerzas rusas avancen, el enemigo no tendrá posibilidad física de alcanzar con su artillería la ciudad de Donetsk", señaló.

Añadió que desde la zona de Kurájove también se lanzan drones, que causan estragos entre la población civil del Donbás bajo control ruso.

Según blogueros rusos y ucranianos, las unidades rusas se adentraron en el barrio oriental y nororiental de la ciudad, lo que ha sido confirmado por la plataforma dedicada al análisis de la guerra 'DeepState'.

La prensa internacional cifra en menos de un millar los civiles que permanecen en Kurájove, en su mayoría en sótanos y sin agua, calefacción ni electricidad.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció las dificultades que atraviesa la defensa de la ciudad.

En los últimos días, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, los rusos han lanzado decenas de asaltos en dirección a Kurájove y también a Pokrovsk (60.000 habitantes), principal objetivo de la actual ofensiva de Moscú.

"Vemos avances de nuestras unidades prácticamente en todos los sectores del frente", resaltó Pushilin.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de la toma de la pequeña localidad de Kolisnikivka, que se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Kupiansk en la región nororiental de Járkov.

La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que cerca de Kupiansk el Ejército ruso tiene rodeados dos agrupaciones ucranianas de 10.000 y 5.000 hombres, respectivamente.

La situación en la línea del frente "sigue siendo complicada y muestra signos de escalada", declaró el sábado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, en una conversación con el comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, el general Christopher Cavoli.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, a pesar de que Rusia ha capturado 1.500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en los últimos dos meses, no puede sostener indefinidamente sus elevadas pérdidas en tropas y equipamiento.

El Ejército ruso perdió casi 80.000 soldados entre muertos y heridos en septiembre y octubre, según las estimaciones de Kiev.

Mientras, según informa el diario New York Times, que cita a fuentes ucranianas y estadounidenses, Rusia habría concentrado hasta 50.000 hombres -lo que incluiría también soldados norcoreanos- para liberar definitivamente la región de Kursk, controlada parcialmente por fuerzas ucranianas desde hace tres meses.

(c) Agencia EFE