FSTSE respalda revisión de pensiones por el ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Al expresar su respaldo a la decisión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de revisar e investigar las pensiones que excedan los límites marcados por la ley, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, advirtió que este proceso se tiene que hacer con transparencia y sin cometer abusos o injusticias contra los jubilados y pensionados.

El líder sindical afirmó que se vigilará que ningún derechohabiente que reciba pensiones altas, pero que estén justificadas y acreditadas sufra arbitrariedades por parte de las autoridades.

"Nada puede llevarse a cabo unilateralmente, por eso los trabajadores de base sindicalizados tienen una representación legal democrática que estará muy atenta para que en las diligencias que podrán llevarse a cabo no haya ninguna arbitrariedad", señaló.

Ante la preocupación que ha causado el anuncio de estas revisiones e investigaciones por parte del ISSSTE, Joel Ayala hizo un llamado a los jubilados y pensionados a mantener la tranquilidad, ya que aseguró que mientras no hayan presentado documentación o información falsa para obtener su pensión, no resultarán perjudicados.

"De encontrarse totalmente regulares tendrían cero problemas por la intervención misma de aclaraciones pertinentes y repito, nuestra posición de siempre es que se haga bipartito, nunca aceptaremos acciones unilaterales. Tiene que estar justificado, quien se salga de la norma, desde luego que tendrán consecuencias sobre la aplicación de la normatividad que tiene el ISSSTE y las instituciones encargadas de llevar a cabo alguna sanción correspondiente", enfatizó.

Ayala Almeida dijo que la FSTSE apoyará cualquier investigación que busque combatir la corrupción al interior del ISSSTE y cualquier otra dependencia federal, pero insistió en que cualquier acción que se emprenda tiene que ser transparente y apegada a derecho. EL UNIVERSAL publicó este lunes que luego de que se detectó un mecanismo para elevar ilegalmente las pensiones, el director general del ISSSTE, Martí Batres, dio a conocer un acuerdo por el que se emite el procedimiento para verificar que dichas pensiones no rebasen el monto máximo establecido por ley, de 32 mil 571 pesos mensuales, equivalentes a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De haber irregularidades, el ISSSTE podría revocar la pensión y dar vista a la Fiscalía General de la República.