Por qué los musulmanes prefirieron votar a Donald Trump y no a Kamala Harris

Un cartel reza "Árabe-estadounidenses con Trump" en el Lava Java Cafe de Dearbon, Michigan, el 6 de noviembre de 2024.

Tras su aplastante derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Partido Demócrata va a tener que analizar las causas de esta derrota. Su candidata, Kamala Harris, perdió sobre todo el voto árabe y musulmán. Un revés vinculado al apoyo de la administración de Joe Biden a las guerras que libra Israel. El informe desde Dearborn (Michigan), apodada la “capital árabe de Estados Unidos”.

Con nuestra enviada especial a Detroit, Aabla Jounaïdi

En Dearborn, la mitad de los votantes son musulmanes. Abed Hammoud es abogado. Originario del sur del Líbano, fundó el primer grupo de presión de la comunidad hace 25 años. Hoy, tras las elecciones presidenciales que han visto ganar a Donald Trump, está amargado. La guerra en Oriente Próximo, sobre todo en Gaza, aún está fresca en su memoria:

“Me siento traicionado, porque están matando a mis hermanos y hermanas. Me han traicionado como estadounidense, porque estos no son los valores estadounidenses que me enseñaron cuando llegué a este país. Por último, también me han traicionado como demócrata, porque esperaba que fueran los republicanos quienes libraran guerras como ésta”, dice a RFI.

Si Kamala Harris obtuvo malos resultados en los siete estados clave -Donald Trump se impuso en todos ellos- fue en parte por el movimiento “Abandon Harris”, que hizo campaña para animar a la vicepresidenta a cambiar su política sobre la acción militar de Israel en Gaza. Farah Khan es la copresidenta del movimiento en Michigan. También en este estado, muchos musulmanes prefirieron votar a Donald Trump, a pesar de las políticas consideradas racistas durante su primer mandato.


Leer más sobre RFI Español