Reyes de España y Países Bajos dan un empuje al eje de hidrógeno verde Bilbao-Ámsterdam

Ámsterdam, 17 abr (EFE).- Los reyes de España y de Países Bajos, Felipe y Guillermo Alejandro, respectivamente, visitaron este miércoles el puerto de Ámsterdam para dar un espaldarazo al proyecto del corredor que lo unirá con Bilbao para exportar hidrógeno verde, considerada la principal alternativa limpia a los combustibles fósiles contaminantes.

La presencia de los dos monarcas en el quinto puerto más grande de Europa tuvo lugar en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a Países Bajos, que sucede a la que hizo Guillermo Alejandro en junio del pasado año, en la que se firmó el memorando para el desarrollo de la ruta entre Ámsterdam y Bilbao.

Se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que se espera que pueda estar en funcionamiento hacia 2030, al ser necesaria la construcción de nuevas instalaciones en ambos puertos para producir, transportar, almacenar y distribuir el hidrógeno renovable.

La virtud de esta nueva energía es que se obtiene con fuentes renovables, por lo que no se generan emisiones contaminantes, y puede transformarse en electricidad para la industria y el consumo particular o en combustibles sintéticos sostenibles para los aviones.

Al ser España uno de los grandes productores en energías limpias por su producción solar y eólica y Países Bajos puerta de entrada para suministrar a Alemania, los gobiernos de ambos países sellaron una alianza estratégica, convertida en uno de los nuevos pilares de su relación bilateral.

El eje Bilbao-Amsterdam, que se une al de Algeciras (Cádiz) y Róterdam, forma parte de la red de corredores intraeuropeos promovidos por la UE para incrementar la autonomía energética y reducir la dependencia de energías fósiles, entre ellas el gas procedente de Rusia.

La visita al puerto comenzó con una presentación a cargo del viceprimer ministro de los Países Bajos y titular de Clima y Política Energética, Rob Jetten.

A continuación, tomaron la palabra representantes de los dos puertos y de empresas de ambos países que participan en el plan para explicar qué pasos se han dado ya y los previstos en los próximos años.

Los dos jefes de Estado recorrieron posteriormente dos terminales para conocer cómo será la adaptación de las instalaciones.

En el caso de Bilbao, Repsol y su filial Petronor construirán una planta de electrolizadores con los que crear el hidrógeno renovable y otra para fabricar queroseno sintético sostenible para aviones.

La UE decidió el pasado mes de octubre que las aerolíneas deberán incrementar progresivamente el uso de energías menos contaminantes a partir de 2025 para reducir sus emisiones de carbono, lo que ha llevado a KLM y Air France a integrarse en el proyecto.

El adjunto al CEO de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, se felicitó de que España esté liderando los proyectos para producir hidrógeno sostenible.

“Hay olas que se nos han pasado, como la de las baterías (eléctricas), pero la del hidrógeno verde estamos en el momento para cogerla. Si no estás hoy aquí, no vas a estar luego cuando sea una realidad”, reflexionó Zudaire en declaraciones a los periodistas.

A su juicio, la visita de los dos reyes es “un espaldarazo”, en particular, cuando es un proyecto que está en una fase incipiente.

“Hay que venir ahora. Para cortar cintas cuando las cosas funcionan… El apoyo es ahora, cuando está naciendo”, añadió el representante de Petronor, quien avanzó que la previsión es que la nueva planta del puerto de Bilbao esté terminada en 2028.

(c) Agencia EFE