Restaurantero de Miami Beach detenido en presunta red de distribución de cocaína liderada por ex atleta olímpico

Un restaurantero de 36 años de Miami Beach, propietario de una mansión multimillonaria en Aventura, será recluido en una cárcel federal tras su reciente arresto por su presunto papel en una red internacional de distribución de cocaína.

Nahim Jorge Bonilla decidió el martes no impugnar su detención en un tribunal federal de Miami mientras espera ser trasladado a Los Ángeles, el supuesto centro de distribución de una organización canadiense de narcotráfico liderada por un ex atleta olímpico.

Los abogados defensores de Bonilla, Paul Petruzzi y Lawrence Hashish, dijeron a un magistrado que su cliente estaba dispuesto a esperar para impugnar su detención hasta después de su traslado a Los Ángeles, donde es uno de los 16 acusados en una acusación formal. Una acusación sorprendente en la acusación de 53 páginas es que los líderes de la organización amenazaron con matar a la madre de Bonilla si no les devolvía el dinero por un cargamento de cocaína que le habían adelantado.

Bonilla fue arrestado el miércoles pasado por agentes del FBI durante un allanamiento a su casa en 3914 Island Estates Drive en Aventura. Bonilla compró la mansión de 6,522 pies cuadrados al famoso productor de discos DJ Khaled por $4.8 millones en 2020, según la publicación inmobiliaria The Real Deal. Bonilla también es el propietario de Mandrake, el restaurante en 210 23 St. en Miami Beach.

Se realizaron una docena de arrestos relacionados con la organización de narcotráfico en Estados Unidos, Colombia, México y Canadá. Pero el FBI señaló que cuatro miembros de la organización, incluido el supuesto cabecilla, Ryan James Wedding, de 43 años, siguen prófugos.

Ryan James Wedding FBI
Ryan James Wedding FBI

Wedding compitió en el equipo canadiense de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Pero en lugar de continuar con sus logros atléticos, “eligió convertirse en un importante narcotraficante y en un asesino”, dijo Martin Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California.

Además de traficar toneladas de kilos de cocaína al año a Estados Unidos y Canadá, el FBI dijo que la banda de Wedding utilizó asesinos a sueldo para asesinar al menos a cuatro personas, incluida una pareja de Canadá que estaba de visita desde la India y que fueron asesinadas a tiros frente a su hija, también herida por disparos.

Amenazó con matar a la madre de un hombre de Aventura

Según la acusación, Wedding y su segundo al mando, Andrew Clark, acordaron suministrar a Bonilla 12 kilos de cocaína para su distribución, y Bonilla acordó pagarles 7 kilos al momento de la entrega. Wedding luego acordó entregarle a Bonilla los otros 5 kilos para su distribución.

La acusación dice que Wedding y Clark “amenazaban con matar a la madre del acusado Bonilla si no pagaba su deuda pendiente por los 5 kilogramos de cocaína o devolvía la cocaína”.

A su vez, dice la acusación, Bonilla hizo un pago en criptomonedas por 2 kilogramos de cocaína y envió a un conductor a Laval, Quebec, Canadá, para ofrecer 20 kilos de metanfetamina como pago por los 3 kilogramos restantes de cocaína.

Según los fiscales federales de Los Ángeles, la organización de Wedding compraba su cocaína en Colombia y la enviaba a México, donde él dirigía la operación.

Desde México, el grupo utilizaba camioneros para transportar la droga hasta Los Ángeles, donde los cargamentos se llevaban a varios escondites en la zona durante el año pasado, según la acusación. Desde los escondites, Estrada, el fiscal federal, detalló cómo usaba a los camioneros para entregar el contrabando a la costa este de los Estados Unidos y a varias partes de Canadá.

El grupo utilizó varias “carteras” de criptomonedas para blanquear el dinero obtenido de la droga, dijo Estrada. Los agentes destacaron que en una sola cartera encontraron más de $3 millones.

Wedding tiene una condena previa por tráfico de drogas en Estados Unidos y cumplió cuatro años de prisión.

“Al ser liberado, creemos que volvió al narcotráfico y, de hecho, construyó esta organización despiadada y prolífica”, dijo Estrada.