Republicanos mantienen ventaja al cierre del voto anticipado en Miami-Dade

Los demócratas del sur de Florida intentan reducir la ventaja de los republicanos en participación electoral en Miami-Dade al finalizar la la votación anticipada el domingo.

A dos días de las elecciones, más de 320,000 republicanos habían emitido su voto por correo o en persona mientras los centros de votación anticipada se preparaban para cerrar por la noche, según un recuento del Departamento de Elecciones de Miami-Dade. Los demócratas, que superan en número a los republicanos en el condado más poblado de Florida, habían emitido unos 286,000 votos.

En total, más de 856,000 residentes de Miami-Dade —alrededor del 56% de los votantes registrados del condado— votaron antes del día de las elecciones, incluidas unas 233,000 personas que no están afiliadas a ningún partido político.

La ventaja del Partido Republicano en participación en Miami-Dade, un condado en que los demócratas han confiado durante mucho tiempo para conseguir una gran cantidad de votos para sus candidatos que se presentan a las elecciones estatales, ha aumentado la posibilidad de que el ex presidente Donald Trump se convierta en el primer candidato presidencial republicano en más de tres décadas en ganar el condado.

Si bien Trump ganó en Florida tanto en las elecciones presidenciales de 2016 como de 2020 (y se espera que lo vuelva a hacer el martes), una victoria en Miami-Dade sería otro golpe para los demócratas de la Florida, que han luchado por recuperar su posición política desde la reelección del entonces presidente Barack Obama en el estado en 2012.

La rival demócrata de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris, ha descartado en gran medida a la Florida en su campaña presidencial de este año, optando en cambio por invertir su tiempo y dinero en el puñado de estados en disputa, como Pennsylvania, Georgia y Michigan, que se espera que decidan el resultado de la elección.

La ventaja del Partido Republicano en Miami-Dade también podría tener implicaciones importantes para las elecciones de cargos más bajos, como las de sheriff del condado, sobre las que los votantes decidirán por primera vez en más de medio siglo, y supervisor de Elecciones.

La actual ventaja del Partido Republicano en la votación anticipada, que asciende a unos 4 puntos porcentuales en Miami-Dade, se debe, al menos en parte, al hecho que los republicanos presionaron a sus votantes para que acudieran temprano a las urnas.

Los votantes hicieron fila en el Centro Joseph Caleb, esperando durante unos 50 minutos para votar.
Los votantes hicieron fila en el Centro Joseph Caleb, esperando durante unos 50 minutos para votar.

El jueves, el senador republicano Marco Rubio, que estaba cerca de un centro de votación anticipada en West Miami, exhortó a una pequeña multitud de seguidores a votar antes del día de las elecciones, argumentando que era la única forma segura de garantizar que sus votos fueran contados.

“No se sabe qué va a pasar el día de las elecciones. Podría llover. Se te podría dañar el auto, la recogida de basura pudiera retrasarse”, dijo Rubio, haciendo una broma sobre una metedura de pata reciente del presidente Joe Biden, quien en una conferencia telefónica la semana pasada se refirió a los partidarios de Trump como “basura”.

El aumento de la participación republicana fue evidente en algunos de los barrios con mayor inclinación republicana de Miami-Dade. En la Biblioteca Regional de Westchester, en los suburbios occidentales del condado, por ejemplo, la participación de los votantes aumentó 18% con respecto a la votación anticipada de 2020. Los republicanos representaron aproximadamente 63% de los votos emitidos allí.

En la Biblioteca Regional de North Dade, uno de los sitios de votación anticipada con mayor presencia de demócratas en Miami-Dade, la participación aumentó solo 6% desde 2020, aunque los votantes demócratas representaron alrededor de 70% de los votos emitidos.

En las últimas semanas, los demócratas se apresuraron a intentar aumentar las cifras de votación anticipada, haciendo llamadas telefónicas y recorriendo los vecindarios para informar a los votantes que no tenían que esperar hasta el día de las elecciones para votar. Hasta cierto punto, funcionó. El sábado fue el mejor día de votación anticipada en persona desde que comenzó el mes pasado, y los demócratas redujeron su déficit de participación.

El domingo, en el distrito fuertemente demócrata de Miami Gardens, cientos de votantes, trabajadores de campaña y voluntarios se reunieron en la Biblioteca Regional de North Dade para el último día de votación anticipada en persona. Algunos votantes esperaron en fila durante más de 30 minutos para votar, mientras que los funcionarios demócratas de Florida organizaron un evento llamado Souls to the Polls (Almas a las urnas) repleto de comida y bebida en un esfuerzo por atraer a más votantes.

Entre ellos estaba la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, quien reconoció la ventaja del Partido Republicano en la participación electoral de cara al día de las elecciones, pero insistió en que muchos votantes demócratas simplemente están esperando hasta el martes para votar.

Dijo que, a diferencia de años anteriores, cuando los republicanos acudieron en gran número el día de las elecciones, muchos demócratas estaban preparados para votar el martes.

“Lo que pasó es que los republicanos cambiaron sus hábitos y votaron temprano en lugar de hacerlo el día de las elecciones”, dijo. “Los demócratas han estado reteniendo sus boletas un poco más de lo normal y luego está la votación ceremonial para elegir a la primera candidata negra a la presidencia por la que podrán votar y hay muchas mujeres y muchos afroamericanos que saldrán a votar el día de las elecciones”.

La alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava (derecha) y electores de las zonas no incorporadas de Miami-Dade bailan al ritmo de la banda Bahamian Junkanoo durante una visita festiva a las urnas en el Centro Joseph Caleb, el domingo 3 de noviembre, último día de votación anticipada en Miami.
La alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava (derecha) y electores de las zonas no incorporadas de Miami-Dade bailan al ritmo de la banda Bahamian Junkanoo durante una visita festiva a las urnas en el Centro Joseph Caleb, el domingo 3 de noviembre, último día de votación anticipada en Miami.

Pero Kevin Cabrera, comisionado de Miami-Dade que trabajó para la campaña presidencial de Trump en Florida en 2020, dijo que es mucho más probable que los republicanos salgan a votar el día de las elecciones que los demócratas, y pronosticó que la actual ventaja de participación del Partido Republicano en Miami-Dade le ha dado al partido y a sus candidatos una ventaja insuperable en general.

“Tenemos más votantes con alta propensión que ellos” que aún no han votado, dijo, “por lo que creo que es una buena razón para creer que nuestro margen solo seguirá aumentando”.

Hay muchos electores que aún no han votado. Solo alrededor de 54% de los electores demócratas registrados en Miami-Dade han votado, en comparación con alrededor de 65% de los republicanos registrados.

Este año, la cantidad de votantes que optaron por votar anticipadamente y en persona fue mayor en comparación con 2020, cuando unos 513,000 residentes de Miami-Dade votaron anticipadamente. Este año, la mayoría de esos votantes (alrededor de 75%) han sido republicanos, mientras que los demócratas lideran la votación por correo.

A última hora de la mañana del domingo, los votantes fueron llegando a la Biblioteca de Coral Gables a un ritmo constante. De pie frente a la biblioteca estaba Cindy Lerner, candidata a la Comisión de Miami-Dade por Pinecrest, quien dijo que todavía tenía esperanzas de que los demócratas pudieran compensar la brecha de participación electoral con los republicanos.

Dijo que estaba particularmente optimista de que un par de enmiendas constitucionales para legalizar el uso recreativo de la marihuana en Florida y revocar la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación en el estado motivarían a los demócratas a acudir a las urnas, ya sea el domingo o el día de las elecciones.

“Esas dos enmiendas van a generar una mayor participación de los demócratas”, dijo Lerner. “Eso es lo que me dice mi fe”.

Lerner también dijo que cree que las fuertes cifras de participación de los republicanos en Miami-Dade no deben tomarse como una señal clara de que Trump está dispuesto a convertir al condado en republicano.

“Creo que hay algunos republicanos muy valientes que se están enfrentando a la virulencia y a las declaraciones dementes de su candidata y que dicen ‘no puedo ir a ese lado’ y reconocen que van a votar por Harris”, dijo Lerner. “Creo que hay muchos más republicanos que no se sienten cómodos diciendo en voz alta que van a votar por ella”.