Los pulpos no solo poseen una inteligencia prodigiosa sino que sueñan de forma similar a los humanos

Experimentan diferentes fases donde sueñan y tienen pesadillas

Los pulpos sueñan de manera similar a nosotros | Nature
Los pulpos sueñan de manera similar a nosotros | Nature

Pocos animales resultan tan fascinantes como los pulpos. Cuando habla de ellos, un amigo biólogo suele decir que gastamos mucha energía y recursos en buscar vida extraterrestre cuando aquí en la Tierra tenemos mentes asombrosas de las que apenas sabemos nada. Poseen una inteligencia prodigiosa, una gran memoria y son capaces de utilizar herramientas para resolver problemas. En los últimos años hemos descubierto que sus tentáculos tienen funciones diferenciadas, que pueden diferenciar caras humanas y hace poco hemos sabido que, mientras duermen, tienen sueños y pesadillas.

En marzo de este año 2023, un equipo de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Natal, analizó el comportamiento de un grupo de cuatro pulpos comunes (Octupus vulgaris). En una gran pecera instalaron una serie de cámaras y, pacientemente, grabaron y grabaron hasta acumular más de 180 horas de metraje.

Pero… ¿Cómo saber cuándo están durmiendo? La solución fue sencilla y brillante. Los investigadores ponían vídeos de cangrejos (uno de sus alimentos favoritos) en unas pantallas frente a la pecera. Cuando los pulpos estaban despiertos reaccionaban rápidamente ante las imágenes de los cangrejos mientras que cuando dormían permanecían inmóviles y no reaccionaban aunque en las pantallas apareciese su comida preferida.

Una vez establecidas las pautas de sueño, el primer punto interesante del experimento fueron los cambios de color. Los sueños y los diferentes estados de consciencia de los pulpos se externalizan en constantes cambios cromáticos. Los pulpos se volvían oscuros, pasando por fases de manchas grisáceas hasta alcanzar colores rosados mucho más pálidos.

Los científicos brasileños detectaron dos etapas diferenciadas del sueño que denominaron fase activa y fase pasiva. En la etapa más tranquila los pulpos pueden permanecer sin moverse durante largos periodos de tiempo, respiran suavemente y su piel suele mostrar colores pálidos. Esta etapa pasiva dura entre 30 y 40 minutos de media, y se ve salpicada de periodos de sueño activo que apenas duran un par de minutos. Durante estos breves momentos el pulpo cambia de color y textura mostrando tonos más oscuros, desplaza los tentáculos, abre las ventosas y mueve la cabeza en rápidos espasmos para, poco más tarde, regresar a la tranquilidad de la fase pasiva.

Definitivamente el trabajo publicado en marzo parece haber animado a numerosos investigadores que se han lanzado a analizar los patrones de sueño de los pulpos desde puntos de vista más amplios. De esta manera, un mes más tarde, un equipo de biólogos y psicólogos de la Universidad de Nueva York publicaron un nuevo trabajo en el que daban un paso más allá sugiriendo que durante esos periodos de sueño activo, los pulpos podrían sufrir pesadillas similares a ser atacados por un depredador.

Y así llegamos hasta esta misma semana, donde nos encontramos un nuevo trabajo sobre el tema, esta vez publicado en Nature, y realizado por neurocientíficos de la Universidad de Okinawa (Japón). Los investigadores nipones han trabajado con un pequeño pulpo de aguas poco profundas de Japón (Octopus laqueus) y han examinado la actividad cerebral y los patrones de comportamiento descubriendo que durante esos momentos de sueño activo los pulpos comparten elementos similares a nuestra fase REM (Fase de Movimientos rápidos de Ojos).

“El sueño tranquilo en los pulpos se ve interrumpido rítmicamente por episodios de aproximadamente 60 segundos de movimientos corporales pronunciados y cambios rápidos en el patrón y la textura de la piel”, explican en los propios autores en Nature. El análisis computacional de los patrones de la piel del pulpo durante el sueño activo, junto con los registros electrofisiológicos, “revelan que la actividad del campo local durante ese sueño activo se asemeja a la de la vigilia, al igual que en seres humanos durante la fase REM”. Además, la actividad más intensa durante la fase de sueño activo se observa en los lóbulos frontal superior y vertical, regiones anatómicamente conectadas con el aprendizaje y la función de la memoria.

El sueño es un estupendo campo de estudio para ayudarnos a comprender cómo funciona el cerebro de cualquier especie y, en apenas unos meses, hemos avanzado con paso firme en una de las mentes más fascinantes del planeta. Un invertebrado capaz de soñar, de luchar contra depredadores durante pesadillas y de mantener fases REM de una manera muy parecida a algunos mamíferos, incluyéndonos a nosotros mismos.

Más artículos y noticias sorprendentes sobre pulpos en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Pophale, Aditi, et al. «Wake-like Skin Patterning and Neural Activity during Octopus Sleep». Nature (2023) DOI:10.1038/s41586-023-06203-4.

Shamini Bundell “First glimpses inside octopus’s sleeping brains reveals human-like patterns” Nature.com DOI:10.1038/d41586-023-02198-0

Ramos, Eric A., et al. “Abnormal Behavioral Episodes Associated with Sleep and Quiescence in Octopus Insularis: Possible Nightmares in a Cephalopod?” bioRxiv, (2023) DOI:10.1101/2023.05.11.540348.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los pulpos están utilizando la basura oceánica para la puesta de huevos