¿Cultivo contra el hambre? Cuba logra lo impensable tras años de carencias
Fuentes oficialistas en Cuba reportaron que la isla cuenta “por primera vez en muchos años” con una serie de recursos necesarios para un cultivo fundamental ante la crisis de alimentos.
Un material de la televisión estatal incluso lo define como un “cultivo estratégico” y revela que los insumos fueron adquiridos con ganancias de la exportación del tabaco.
“Salvo las dietas médicas, es además el único producto agrícola que se distribuye de forma normada”, explica el noticiero de la televisión nacional en su emisión del viernes.
Nuevo peligro amenaza vidas en Cuba tras sismo del lunes: lo que reveló la evaluación de daños
¿Qué cultivo regresa a los campos de Cuba?
“La papa es un cultivo estratégico para Cuba, debido a la posibilidad de almacenarse en frío, según el volumen de cosecha, para distribuirla luego, de manera escalonada”, indica el material sobre la recuperación del alimento que actualmente, como cualquier otro, escasea en la isla.
Sin embargo, el reporte televisivo califica de “alentador” que “por primera vez en muchos años, Cuba cuenta con el paquete tecnológico completo para el cultivo de la papa, que se compró con los ingresos generados por las exportaciones de tabaco”.
De acuerdo con la información, el país cerrará diciembre con casi 4,000 hectáreas sembradas de papa, mientras que la cifra se completaría totalmente en la primera quincena de enero.
Mayabeque concentra la mayoría de los cultivos, con más de 1,000 hectáreas destinadas a la papa. El llamado “paquete tecnológico” incluye el combustible para la siembra.
“Tenemos un plan de 1,600 toneladas que se debe cumplir sin ningún tipo de problema ni situación porque tenemos el paquete tecnológico en las manos”, comentó Michel Pérez, director de la empresa agropecuaria estatal “19 de abril”, en Mayabeque.
Lee más: ¿Sabotaje en Cuba? El gobierno lo niega, pero apunta al trabajador fallecido
¿Por qué escasea la papa en Cuba?
A pesar de que la papa era un alimento importante y frecuente en la mesa de los cubanos, con grandes cultivos incluso en crisis anteriores como la del llamado “Período Especial”, la última década ha mostrado un declive productivo cada vez mayor.
Ya desde 2014 la prensa cubana hablaba de los bajos niveles de cosecha comparados con épocas anteriores, debido a dificultades con el denominado paquete tecnológico, compuesto por fertilizantes, insecticidas y sistemas de riego, entre otros recursos.
Además, al no tratarse de un cultivo endémico, Cuba se ve obligada a importar las semillas de papa, que anteriormente adquiría de países como Holanda y Canadá, pese a disponer de una variedad nacional, conocida como la Romana.
Según el reporte del viernes, las últimas campañas agrícolas estuvieron afectadas, justamente, por la “entrada tardía de las semillas de importación”. Además, menciona la crisis energética y apagones como factores que afectaron la producción, en especial a los sistemas de riego, al igual que la falta de combustible para la cosecha.
El reporte televisivo subraya que la actual campaña de siembra de papas tiene pronósticos “alentadores”, si bien reconoce que depende del comportamiento del sistema electroenergético de Cuba, el cual sigue reportando un importante déficit diariamente.
¿Sabotaje en Cuba? El gobierno lo niega, pero apunta al trabajador fallecido
Otro año ‘oscuro‘ para los cubanos: Gobierno anuncia una mejora, pero pide esperar hasta 2026
Colombia envía un avión con misteriosa ‘ayuda solidaria‘ a Cuba