Pronostican lluvia en 13 alcaldías de la CDMX este lunes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó por medio de sus redes sociales sobre el fortalecimiento de lluvias durante esta misma tarde, por lo que activó la alerta amarilla.

La dependencia avisó que las alcaldías en Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La lluvia tendrá entre 15 y 29 milímetros aproximadamente, además se prevé la caída de granizo, así como vientos de 50 a 59 kilómetros por hora.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las recomendaciones para este cambio de clima son retirar la basura de las coladeras, además de cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y en caso de usar bicicleta deberás portar un impermeable.

Algunos de los peligros asociados son que las lluvias pueden provocar encharcamiento de corrientes en calles o avenidas, se recomienda tener precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.

La dependencia tiene previsto que la duración del mal clima será durante la tarde en un horario de las 14:00 a las 18:00, en caso de ser necesario la SGIRPC deja su número en caso de algún reporte o emergencia 911 o 5556832222.

Recomendaciones en caso de manejar con lluvia

En caso de manejar durante la lluvia o granizo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió las siguientes recomendaciones:

Encender las luces e intermitentes

Revisar el estado de los limpiaparabrisas

Mantener la distancia con otros autos

Reducir la velocidad

Tener precaución con el piso resbaloso

Realizar regular mantenimiento al auto

Reportan mala calidad del aire y fuertes vientos

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, se registró el aumento en la intensidad del viento con rachas superiores a los 25 kilómetros en algunas zonas de la Ciudad de México, lo que ocasionará un aumento en la concentración de PM10 (materia particulada, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la dependencia, los vientos fuertes son aquellos que tienen una velocidad mayor a los 35 kilómetros por hora, los riesgos de estos vientos son la calidad del aire se torna Mala o Muy Mala por resuspensión de partículas, por lo que la visibilidad del aire se disminuye, tornándose a tonos grises o cafés.

Además, de acuerdo con el índice del aire y salud reportan que en las alcaldías de Álvaro Obregón, Iztapalapa y los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla la calidad del aire es Mala con un riesgo Alto a la salud.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es aceptable con un riesgo moderado, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Las recomendaciones ante los vientos fuertes son:

Buscar un lugar seguro para resguardarte.

Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras en construcción.

Retira objetos que puedan caerse o ser arrastrados por el viento.

Estar atento de la calidad del aire.

¿Cómo funcionan las alertas tempranas por lluvia en la CDMX?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), utiliza una medición para saber la acumulación de agua en diferentes zonas de la capital, las cuales activan dependiendo un color: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

En dicha tabla se refiere que para activar alerta verde la lluvia debe estar en los 15 mm con viento de 49 km/h.

Para la amarilla las condiciones son con lluvia de 15 a 29 mm y viento de 50-59 km/h y presencia de granizo pequeño.

La naranja se activa cuando las condiciones deben ser con lluvia de 30-49 mm/24?h, presencia de granizo mediano.

La alerta roja es actividad cuando la persistencia de agua se acumula entre 50 y 70 milímetros en una zona y el viento es de 70-79 km/h. Aquí hay presencia de granizo grande.

La alerta púrpura se da cuando la lluvia persiste con 70 mm y vientos de 80 km por hora.