Hasta cuándo sigue el frío en Buenos Aires

El pronóstico para este fin de semana
El pronóstico para este fin de semana

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no hay indicios de eventos de ola de frío. De hecho, desde mañana la temperatura va a ir en aumento. Es posible incluso que se mantenga en valores un poco más altos que los habituales para la época.

“Luego de que hoy a la mañana la mínima en la ciudad de Buenos Aires haya llegado a 5° y 0° en algunas áreas del Gran Buenos Aires (GBA), esperamos que la temperatura aumente hacia valores no tan fríos este fin de semana, producto de la rotación del viento”, dijo Alpio Costa, meteorólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino.

“Este ambiente un poco más templado promete sostenerse solo hasta el martes. A mediados de la semana próxima, volveríamos a tener un importante desplome del termómetro que podría sostenerse bastante más tiempo que éste y abarcar, también, la semana que le sigue”.

Según el SMN, el lunes la mínima llegaría a 16°C y la máxima a 20°C, mientras que el jueves podrían volver a ubicarse en torno a los 8°C y 16°C, respectivamente.

El SMN no encuentra indicios de temporales cortos e intensos de frío en las próximas semanas. “No hay ni se espera una ola de frío”, expresó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Tampoco hay indicios de que este invierno podría ser el más crudo de los últimos años: “Hasta ahora solo vemos que en el este de la Provincia de Buenos Aires –área que incluye a la ciudad de Buenos Aires– las temperaturas promedio entre mayo y julio podrían ser entre normales y levemente más frías que la normales que suele haber a finales del otoño, pero eso no es una ola de frío”, señaló la meteoróloga.

Para la mayor parte del país, al momento, se espera una temporada de condiciones normales.

El SMN espera que las lluvias, por su parte, sean inferiores a las normales en el centro y sur de la Región Pampeana, en el centro y norte de la Patagonia y en el norte de la Argentina.

Estos días están siendo muy moviditos en materia de frío y de precipitaciones en la región cordillera de la Patagonia, tal como manifiesta el meteorólogo Ignacio Amorín. “A partir de esta noche en la Patagonia, se esperan nevadas abundantes y precipitaciones en forma de nieve. En cordillera de Río Negro y Neuquén hay alerta naranja para esta noche y mañana”, detalló.

¿Qué es para el SMN una ola de frío?

Según la página web del Servicio Meteorológico Nacional, un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad (percentil 10 del semestre frío abril-septiembre). Para Buenos Aires los valores umbrales son (calculados a partir del período 1961-2010): 12.7 °C de temperatura máxima y 3.8 °C de temperatura mínima.