Elefanta Ely gana amparo para que le hagan estudios físicos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La elefanta africana Ely, quien habita en el zoológico de San Juan de Aragón, ganó un amparo que obligará al Gobierno de la Ciudad de México a mejorar su calidad de vida y realizarle estudios físicos para corroborar su estado de salud.

En 2021 Marcos Mario Czacki Halkin, quien asumió la representación de la elefanta africana (loxodonta africana), presentó un juicio de amparo mismo que fue resuelto este 30 de abril de 2024, por la Jueza Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán.

De acuerdo con la sentencia, el Gobierno capitalino deberá elaborará y llevar a cabo un Plan de acción integral para dar continuidad a los cuidados y condiciones de vida de la elefanta, que entre otros aspectos incluye:

La verificación de la zona de estancia, dieta suministrada, la cual debe aportar los nutrientes necesarios requeridos por los elefantes africanos, con el asesoramiento de expertos en nutrición animal, la atención veterinaria regular y especializada para prevenir y tratar los padecimientos que afectan la salud física de la elefanta.

Además de la evaluación regular de su comportamiento, por expertos en la materia a fin de identificar conductas estereotípicas o anormales, que pudieran implicar estrés, depresión o cualquier otra conducta que afecte su salud física o emocional.

La elaboración de un protocolo de actuación, para el caso de que por cuestiones de salud y bienestar de la elefante africana, sea necesario trasladarla a otro sitio, el cual deberá incluir los posibles lugares a los que podría enviarse, los requerimientos técnicos que se requerirían para ello, los análisis que deben realizarse previamente a efecto de establecer si el animal se encuentra en condiciones de efectuar el traslado, así como cualquier otra actuación o elemento que se requiera para garantizar el bienestar de la especie durante ese traslado, para el caso de que ello fuera necesario.

Así como ordenar la realización de un etograma, para identificar el repertorio conductual de la elefanta, a fin de poder establecer si existe o no una afectación mental, psicológica o de cualquier otro tipo; y de comportamiento con la nueva integrante del zoológico. También realizar una biopsia en la lesión epidérmica, a fin de establecer claramente el diagnóstico y un tratamiento adecuado a su padecimiento

Las autoridades que deberán acatar las nuevas disposiciones son tanto el Jefe de Gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente, el Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y el Director del Zoológico de San Juan Aragón, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Causas

Es importante mencionar que la juez consideró que no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un albergue o santuario como solicitó el demandado.

En la resolución se explica que se constató que se encuentra albergada en un lugar ambientado acorde a la especie, "contando con rocas, estanque, cascada, montículos de arena, árboles artificiales, área de pasto, cepillos de escobas para rascarse, troncos encadenados, cilindros de enriquecimiento, que la resguardan perimetralmente, cuenta con casas de noche a libre acceso, con piso especial de neopreno con un grosor de cinco centímetros aproximadamente, entre otros objetos".

"Que el ejemplar de mérito se encuentra en aparente buen estado físico, buena condición corporal, piel y extremidades reaccionando favorablemente a estímulos externos y tienen una buena dinámica al caminar, observando que el padecimiento por lesión se encuentra bajo tratamiento y valoración médica".

También se efectuó una revisión médica de la actitud del ejemplar, evaluando su estado de ánimo, capacidad auditiva, visual y olfativa; locomoción y sistema neurológico, "observando una buena locomoción, con afección crónica degenerativa bajo tratamiento". Evaluación de aplomos en la que no se observaron anomalías o alteraciones".

La elefanta Ely fue rescatada del circo Hermanos Vázquez y arribó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón el 20 de agosto de 2012; permaneció 11 años en soledad en el Bosque de San Juan de Aragón, hasta la llegada de Gipsy el 26 de junio de 2023, procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos.

A la fecha, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, ambas elefantas están en un programa de acoplamiento que avanza con éxito.