Programadores en EEUU crean “atajos informáticos” para lograr citas para vacunarse

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Conseguir una cita para ser vacunado contra el covid-19 es toda una odisea para muchos en Estados Unidos. Por lo general, las autoridades de ciudades y condados, además de hospitales, farmacias y otras organizaciones ofrecen sistemas en internet en los que es posible determinar si una persona es elegible para ser vacunada y, en su caso, se informa dónde y cuándo existe disponibilidad de la vacuna y se permite hacer una cita para recibirla.

Muchos visitan varias veces al día numerosos sitios web, por lo general sin éxito, hasta que en algunos casos finalmente se consigue una cita y se recibe la anhelada dosis contra el covid-19. Pero muchos pasan horas y días en esa búsqueda sin éxito, lo que se convierte en una fuente de tensión y frustración.

Un farmacéutico prepara una dosis de la vacuna contra el ccovud-19 elaborada por Pfizer. (AP Photo/Mary Altaffer, File)
Un farmacéutico prepara una dosis de la vacuna contra el ccovud-19 elaborada por Pfizer. (AP Photo/Mary Altaffer, File)

El ingenio de algunas personas, con todo, ha ofrecido una solución que aunque controversial y solo estaría disponible para unos pocos no deja de ser notable.

De acuerdo al relato de la televisora NBC News, programadores informáticos han desarrollado a título personal sistemas que automatizan el proceso de buscar citas disponibles en los sitios web de varios proveedores, lo que simplifica esa labor y, al parecer, incrementa las posibilidades de éxito.

“Mi esposa estaba buscando en el sitio web y refrescando todo el tiempo, y no podía encontrar nada en ningún lugar cerca de San Antonio [Texas]”, dijo Tim Ratigan a la citada televisora.

Ratigan entonces hizo un pequeño programa que hacía esa labor automáticamente y le enviaba una alerta cuando había disponibilidad de citas en la cadena de supermercados HEB, en cuyas farmacias se están aplicando vacunas contra el covid-19 en Texas.

Una ayuda especialmente para los más mayores

Él añade que programas como el suyo, que son simples pero útiles, pueden ser de enorme importancia para personas de la tercera edad, que por lo general no tienen mucha destreza en el manejo de internet. Su suegro, se entiende, se benefició con su pequeño programa y logró hacer una cita en poco menos de una hora y Ratigan luego programó también una versión que avisaba de citas para vacunación en Nueva York, a fin de que su padre que vive allí también pudiera ampliar sus opciones.

Los portales web de farmacias y otros centros de vacunación ciertamente ofrecen citas para vacunarse de modo continuo, pero con frecuencia todas ellas son tomadas en pocos minutos y es muy frecuente realizar una y otra vez los pasos para tratar de registrarse y acabar con las manos vacías.

Matt Henze también estaba buscando citas para sus padres y cuando supo que personas estaban usando esos pequeños programas para lograrlo puso manos a la obra. Henze es ingeniero en tecnología de información y logró gracias al código que elaboró hallar citas para sus padres y otros conocidos.

Henze reflexionó luego sobre si usar esos atajos informáticos era válido. “He tenido múltiples discusiones con amigos que lo han hecho o lo están haciendo… ¿Crees que esto es ético? Lo que pienso sobre todo esto es que si tú registras a personas que son legítimamente elegibles no hay problema en ello… Yo tengo estas habilidades [de programación informática], entonces voy a ayudar a las personas”, dijo Henze a NBC News.

Expertos han dicho que mientras se trate de extraer información que es pública y no está protegida con claves de acceso u otras formas de autentificación, no habría legalmente problema en hacer ese tipo de recopilación automatizada de datos.

También te puede interesar:

Mary Christian, de 71 años, pasó horas con su teléfono y su tablet tratando de hallar una cita para ser vacunada contra el covid-19  en Mississippi.  (AP Photo/Rogelio V. Solis)
Mary Christian, de 71 años, pasó horas con su teléfono y su tablet tratando de hallar una cita para ser vacunada contra el covid-19 en Mississippi. (AP Photo/Rogelio V. Solis)

Pero también hay quien considera que usar programas para automatizar esas búsquedas web puede resultar injusto para quienes hacen esas búsquedas manualmente y una a una, o acabar saturando aún más los servidores que registran esas citas para recibir la vacuna, y por ello los usan solo a pequeña escala.

Con todo, algunos de los sitios de cadenas de farmacias, por ejemplo, piden a los usuarios que selecciones opciones conocidas como “No soy un robot” o CAPTCHA, que piden que se escriba cierta palabra desplegada en caracteres borrosos o se identifiquen ciertas imágenes en pantalla, elementos que son utilizados justamente para bloquear el acceso a sistemas automatizados.

Aunque hay quien duda de la vacuna o rechaza inmunizarse, la gran mayoría de la población desea vacunarse y lograrlo es una situación muy anhelada. Estados Unidos ciertamente ha avanzado velozmente en la vacunación de su población: se han aplicado ya 127 millones de vacunas y uno de cada cinco estadounidenses han recibido al menos una dosis. Pero aun queda un enorme porcentaje de la población por vacunarse y aunque cada estado tiene normas diferentes, hay amplios segmentos de la población que aún deberán esperar semanas antes de ser elegibles o lograr acceso a la vacuna.

VIDEO | El préstamo de EEUU inyecta velocidad a la rezagada vacunación de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.