¿Por qué dos presos condenados a muerte rechazan el indulto de Biden?
Dos reclusos condenados a muerte en Estados Unidos, cuyas sentencias las conmutó el presidente Joe Biden, están pidiendo a un juez que bloquee la acción de clemencia.
En peticiones de emergencia escritas a mano por separado, presentadas en el Tribunal del Distrito Sur de Indiana el 30 de diciembre, Shannon Agofsky y Len Davis avisaron que se negaron a firmar los documentos que se ofrecieron con las conmutaciones.
Los condenados a muerte, recluidos en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana, dijeron que ellos no solicitaron una conmutación de pena y que aceptarla podría obstaculizar sus apelaciones, según documentos judiciales revisados por Newsweek.
La noticia de sus solicitudes para bloquear sus conmutaciones la reportó primero NBC News, y sus abogados se negaron a hacer comentarios sobre los documentos presentados.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
Agofsky, de 53 años, y Davis, de 60, se encuentran entre los 37 reclusos condenados a muerte a nivel federal. Todas estas sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, por Biden el 23 de diciembre pasado.
El hecho se produjo un mes antes de que el presidente electo, Donald Trump, regrese al cargo tras prometer que reanudará las ejecuciones federales. En los últimos seis meses de su primer mandato supervisó una serie de 13 ejecuciones.
Al emitir las conmutaciones, Biden manifestó: “En conciencia, no puedo dar un paso atrás y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que detuve”.
Los tres hombres que actualmente permanecen en el corredor de la muerte federal podrían enfrentar la ejecución una vez que se resuelvan sus apelaciones y desafíos legales.
Expertos explican que las objeciones de Agofsky y Davis podrían no ser suficientes para impedir la conmutación de la pena. Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1927 dice que un presidente “puede conmutar una sentencia de muerte por cadena perpetua sin el consentimiento del condenado”.
QUÉ DEBES SABER
A Agofsky lo condenaron a muerte en 2004 por el asesinato de otro recluso en 2001, mientras cumplía cadena perpetua en una prisión de Texas.
“Conmutar su sentencia ahora, mientras el acusado tiene un litigio activo en el tribunal, es despojarlo de la protección de un escrutinio más riguroso”, escribió Agofsky en su presentación. “Esto constituye una carga indebida y deja al acusado en una posición de injusticia fundamental, que diezmaría sus procedimientos de apelación pendientes”.
A Davis, un exoficial de policía de Nueva Orleans, lo condenaron a muerte en 2006 por ordenar el asesinato en 1994 de una mujer que había presentado una denuncia por brutalidad contra él.
En su escrito escribió que “no solicitó ninguna conmoción ni acepta ninguna conmutación”. Davis agregó que “siempre ha sostenido que imponer una sentencia de muerte llamaría la atención sobre la abrumadora mala conducta” que, según él, cometió el Departamento de Justicia en su caso.
También dijo que agradece al tribunal por su “rápida atención a este enigma constitucional que avanza rápidamente. La jurisprudencia sobre este tema es bastante confusa”.
LO QUE SE ESTÁ DICIENDO SOBRE EL CASO DE LOS CONDENADOS A MUERTE
Robin Maher, directora ejecutiva del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, dijo a Newsweek que sus “objeciones no tendrán ningún efecto sobre la decisión de conmutar sus sentencias. El poder del presidente para conmutar sus sentencias de muerte se basa en su autoridad constitucional y es absoluto”.
Maher añadió: “La gran cantidad de prisioneros federales que se beneficiaron con esta decisión están enormemente aliviados de haber sido liberados del peligro inmediato de ser ejecutados”.
La funcionaria también dijo que no estaba de acuerdo en que las conmutaciones perjudicarían sus apelaciones: “Los casos de pena de muerte deberían ser objeto de un mayor escrutinio judicial debido a las consecuencias de vida o muerte de la sentencia, pero todas las demandas legales tienen éxito o fracasan según el fondo del asunto.
“Una sentencia de muerte no aumenta la probabilidad de éxito de ninguna demanda legal; en realidad, puede reducir las posibilidades debido a las limitaciones de tiempo y las intensas presiones de litigar mientras se espera una fecha de ejecución”, agregó.
La esposa de Agofsky, Laura Agofsky, dijo a NBC News que su esposo se negó a solicitar una conmutación debido a preocupaciones de perder el asesoramiento legal que se le proporcionó si ya no estaba en el corredor de la muerte. “Él no quiere morir en prisión siendo etiquetado como un asesino a sangre fría”, dijo.
Tanto Agofsky como Davis han pedido a un juez que designe a un abogado codefensor en sus solicitudes para bloquear sus conmutaciones. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Tomas de agua se secan en medio de los incendios de Los Ángeles
¿Qué tiene Groenlandia que provoca a Donald Trump?
Trump quiere renombrar Golfo de América al Golfo de México, entre otras ideas
Conoce a Simona Brambilla, la mujer más poderosa en el Vaticano
Terremoto en el Tíbet deja más de 120 muertos; ‘ofrezco mis oraciones’: el dalái lama
El cargo ¿Por qué dos presos condenados a muerte rechazan el indulto de Biden? apareció primero en Newsweek en Español.