Euroverify: ¿Qué hay detrás del escándalo de violaciones por el que Musk ataca a Starmer?

Elon Musk ha reavivado un debate político en el Reino Unido en torno a los delitos cometidos por grupos de hombres que durante varias décadas se dedicaron sistemáticamente a captar y violar a niños en pueblos ingleses.

En un aluvión de publicaciones en su plataforma social X, el multimillonario ha apuntado contra altos cargos laboristas británicos, afirmando que el primer ministro Keir Starmer fue "profundamente cómplice de las violaciones masivas a cambio de votos".

También calificó a la ministra de Salvaguarda de Menores y contra la Violencia a Mujeres y Niñas, Jess Phillips, de "apologista del genocidio de violaciones" y pidió su encarcelamiento. La última incursión de Musk en la vida política británica ha provocado la indignación de figuras laboristas, y el primer ministro ha condenado a "quienes difunden mentiras y desinformación", añadiendo que no les interesan las víctimas, sino "ellos mismos".

Se produce después de que Musk pidiera inesperadamente a su estrecho aliado Nigel Farage que dimitiera como líder del partido de extrema derecha, el Partido Reformista, y de que respaldara al activista Tommy Robinson, que cumple condena de prisión por desacato al tribunal.

¿Qué es el escándalo de las 'grooming gangs'?

El llamado escándalo de las bandas de captación de menores (o 'grooming gangs') se refiere a una serie de casos de gran repercusión en los que se descubrió que grupos de hombres, principalmente de ascendencia paquistaní, habían captado, drogado y violado a niñas de entornos desfavorecidos en ciudades inglesas entre los años 80 y principios de la década de 2010.

PUBLICIDAD

Los casos más conocidos se produjeron en las ciudades del norte de Inglaterra de Rotherham, Rochdale y Oldham. Un informe del profesor Alexis Jay en 2014 estimaba que unos 1.400 niños fueron explotados sexualmente en Rotherham entre 1997 y 2013, predominantemente por hombres de ascendencia pakistaní.

Ese informe identifica fallos por parte de las autoridades y la Policía, y también cita a funcionarios de las autoridades locales que describen su "nerviosismo" al identificar los "orígenes étnicos de los perpetradores por temor a ser considerados racistas".

En 2016, Jay se convirtió en presidente de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA), y concluyó en un informe de 2022 que este tipo de abusos por parte de organizaciones era "endémico" en toda Inglaterra y Gales, y estableció 20 medidas recomendadas.

¿Por qué ha intervenido ahora Musk?

Musk se ha metido en el debate después de que saliera a la luz que la ministra de Salvaguarda, Jess Phillips, rechazó una petición de investigación dirigida por el Gobierno sobre este tipo de casos en la ciudad de Oldham, argumentando que el consejo local debería decidir encargar una investigación en su lugar.

PUBLICIDAD

El profesor Jay y el ex fiscal jefe responsable de procesar a los autores de los crímenes de Rotherham, Nazir Afzal, han rechazado desde entonces las peticiones de una nueva investigación, afirmando que es necesario poner en práctica las recomendaciones anteriores. Las víctimas "quieren que se actúe" en lugar de otra investigación nacional, declaró Jay a la 'BBC'.

Figuras de la oposición, como la líder conservadora Kemi Badenoch, se han hecho eco de las peticiones de Musk de una investigación nacional. Los laboristas han señalado que ninguna de las recomendaciones de la anterior investigación del profesor Jay fue aplicada por los sucesivos gobiernos conservadores.

Musk también ha afirmado que "cientos de miles" de niñas fueron "objetivo despiadado". Aunque no está claro cuántas víctimas fueron objetivo de las bandas, más de 7.000 víctimas y supervivientes prestaron declaración en la investigación independiente sobre abusos sexuales a menores que concluyó en 2022, y un grupo de trabajo especial creado en 2023 ha prestado apoyo a unas 4.000 víctimas.

¿Qué tiene que ver Keir Starmer con el escándalo?

Entre 2008 y 2013, el primer ministro actual fue jefe de la Fiscalía de la Corona (CPS), que supervisa los procesos penales en Inglaterra y Gales. Nueve meses después de su nombramiento, el CPS decidió no procesar a los presuntos miembros de una banda de captación de menores en Rochdale, después de que los abogados dijeran que la principal víctima era "poco fiable".

PUBLICIDAD

Esa decisión fue revocada por Nazir Afzal tras ser nombrado fiscal jefe para el noroeste de Inglaterra dos años después, en 2011. Gracias a los esfuerzos de Afzal, nueve hombres fueron condenados en Rochdale. Aunque la Fiscalía fue criticada por su incapacidad inicial para procesar, Starmer nunca ha sido acusado de ninguna responsabilidad, y Afzal le ha elogiado por su apoyo para que los autores rindan cuentas.

Keir Starmer poco antes de hablar con los periodistas sobre las acusaciones de Elon Musk, Surrey, Inglaterra, el lunes 7 de enero de 2024.
Keir Starmer poco antes de hablar con los periodistas sobre las acusaciones de Elon Musk, Surrey, Inglaterra, el lunes 7 de enero de 2024. - Leon Neal/2025 Getty Images

Según informes, Afzal había dicho anteriormente: "Keir apoyó al 100% la decisión de admitir públicamente que nos habíamos equivocado en el pasado (...) Cuando Keir se fue en 2013, el CPS había pasado de ser nefasto en los casos de abuso sexual a tener la tasa de condenas más alta de nuestra historia", dijo también Afzal, según informan 'The Guardian' y 'Financial Times'.

Starmer ha defendido su historial señalando que reabrió casos de abuso infantil que habían sido archivados, llevó a juicio por primera vez a una banda de captación de menores y cambió las directrices de la CPS para facilitar el enjuiciamiento.

El informe de 2014 del profesor Jay sobre el caso Rotherham señala que, en octubre de 2013, Starmer revisó las orientaciones del CPS sobre explotación sexual infantil "para establecer un enfoque claro y consensuado que los fiscales adoptarían para abordar los casos de abuso sexual infantil".

PUBLICIDAD

Esto incluía la decisión de eliminar comportamientos que se pensaba que socavaban la fiabilidad de las víctimas jóvenes y que antes se utilizaban para bloquear el procesamiento, incluida la forma en que vestían o actuaban, si consumían alcohol o drogas y si se quejaban inmediatamente.

Musk pone el foco en la política británica y europea

Los últimos comentarios de Musk siguen a su reciente apoyo al activista antiislamista Stephen Yaxley-Lennon, más conocido como Tommy Robinson, que actualmente cumple una pena de prisión por desacato al tribunal. Recientemente, el aliado de Trump dio sorprendentemente un giro de 180 grados en su anterior apoyo a Nigel Farage, el líder del ultraderechista Partido Reformista, pidiendo su dimisión.

"Farage no tiene lo que hay que tener", escribió Musk en X tras varias semanas de informaciones que apuntaban a una donación de 100 millones de dólares (unos 96,8 millones de euros) a la campaña del Partido Laborista. Esto ha llevado al Gobierno a revisar las normas que regulan la financiación de las campañas.

Starmer y Musk también se enfrentaron por los disturbios que sacudieron el Reino Unido el verano pasado tras el asesinato de tres chicas en una academia de baile de Southport. Musk fue acusado de avivar aún más las tensiones y de no impedir la difusión de desinformación sobre los atentados en su plataforma X.

Musk también ha apoyado al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) antes de las elecciones federales alemanas de febrero.