Presidente de asociación de propietarios de Aventura acusado de robar $1.5 millones

El presidente de la asociación de condominios de un lujoso condominio de Aventura que estuvo durante mucho tiempo en el poder, fue arrestado el lunes y acusado de robar $1.5 millones en cuotas de asociación, lavar parte de ese dinero a través de su madre fallecida y usar el dinero para comprar arte y alitas de pollo.

Gregori Arzumanov, de 62 años, fue detenido en su apartamento el martes por la mañana y acusado de delitos graves relacionados con el cobro de cuotas de mantenimiento a los inquilinos. Los cargos van desde crimen organizado, fraude organizado y lavado de dinero hasta hurto mayor, uso fraudulento de una tarjeta de crédito y mentirle al gobierno federal.

Permanecía encarcelado en el centro penitenciario Turner Guilford Knight hasta la tarde del martes. Su fianza se fijó en $500,000.

Durante una conferencia de prensa por la tarde con el alcalde de Aventura, Howard Weinberg, y el jefe de Policía, Michael Bentolila, a su lado, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, leyó una lista de presuntas irregularidades en la orden de arresto de 32 páginas de Arzumanov y explicó cómo intimidó a los propietarios de unidades que cuestionaron sus tácticas mediante multas excesivas y demandas judiciales.

El fiscal estatal dijo que pudo hacerlo porque en el momento de su arresto Arzumanov no sólo era presidente de la Asociación de Condominios de Turnberry on the Green, sino también el ingeniero jefe y administrador de la propiedad del edificio. Bentolila dijo que los investigadores tardaron cuatro años en reconstruir la intrincada red del dinero que supuestamente fue desviado. El jefe también dijo que es probable que haya más arrestos.

“Resulta que hubo problemas en el paraíso”, dijo Fernández Rundle.

Se alega que Arzumanov canalizó cientos de miles de dólares en tarifas de mantenimiento hacia sí mismo a través de pagos de alquiler falsos a su madre fallecida, contratando una empresa de seguridad de la cual era el único propietario y cobrando a los potenciales propietarios de unidades por verificaciones de antecedentes realizadas por su empresa privada.

A primera hora de la tarde del martes, Arzumanov seguía encarcelado y no estaba claro si había contratado a un abogado. Los investigadores dicen que analizaron sus presuntas travesuras desde 2017.

No es la primera vez

Fernández Rundle dijo que el supuesto plan de Arzumanov recordaba a otro complot de la asociación de propietarios que sacudió a los residentes de West Kendall hace dos años. Miles de residentes se alegraron mucho cuando los investigadores descubrieron un supuesto plan urdido por un grupo de miembros de la Asociación de Propietarios de Hammocks en el que se les acusaba de emitir cheques falsos por $2 millones a empresas falsas y de llenarse los bolsillos.

Durante siete años, los residentes no lograron destituir una y otra vez a los miembros de la junta directiva que cuadruplicaron algunas de sus tarifas, destruyeron jardines y áreas de juegos y acosaron a los residentes con amenazas de ejecuciones hipotecarias y violaciones del código. Cinco miembros de la asociación de propietarios más grande de Florida fueron arrestados, principalmente por cargos de fraude. The Hammocks, con 6,500 unidades, cuenta con más de 25.000 residentes.

‘Una completa mentira’

Aventura’s Turnberry on the Greens, en 19501 W. Country Club Dr., no es tan grande, pero tiene 378 propietarios de unidades en sus 28 pisos, que pagan una cuota de mantenimiento promedio de $661 al mes. La asociación, con un presupuesto de $3 millones al año, recauda aproximadamente un promedio de $3.3 millones.

Y gran parte de ese dinero desde 2017 ingresó en la cuenta bancaria de Arzumanov en lugar de en las arcas de los propietarios, dicen los fiscales estatales.

Fernández Rundle dijo que, como presidente de la asociación desde 2008, Arzumanov pudo manipular los votos por delegación, básicamente tomando decisiones de contratación por su cuenta. Una de esas decisiones, según afirma su orden de arresto, fue contratar a una empresa llamada Yuka Security.

Según los investigadores, Turnberry on the Green pagó a Yuka Corp. más de $13,000 por pólizas de seguro y casi $25.000 por un contrato de seguridad. La empresa también cobró $75 por la verificación de antecedentes de los posibles propietarios o inquilinos de las unidades. Resultó que Arzumanov era el único propietario de la empresa y el único firmante de su cuenta bancaria.

“Fue una toma de control total. Nunca había visto algo así en mi vida”, dijo Bentolila, el jefe de Policía.

Los fiscales afirman que Arzumanov usó el nombre de su madre fallecida para blanquear cientos de miles de dólares. Según su orden de arresto, antes que Valentina Arzumanov muriera, tenía una cuenta bancaria conjunta con su hijo. Después de su muerte, dicen los investigadores, Gregori Arzumanov emitió cheques en 2018 y 2019 por un total de $225,100 de Yuka Security para pagar el alquiler de una unidad ficticia. El dinero, en cambio, fue directamente a la cuenta conjunta que ahora gestiona únicamente Gregori Arzumanov.

Los investigadores también afirman que Arzumanov gastó el dinero que obtuvo ilegalmente en sí mismo, comprando de todo, desde comida rápida en un Buffalo Chicken Wings hasta arte por valor de más de $30,000 en su condominio.

“No fue a parar a la asociación”, dijo el abogado sobre la obra de arte. “Todo fue a parar a él”.