Desmantelan al Cártel Nuevo Imperio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Desde el año 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales comenzaron el desmantelamiento de las operaciones del Cártel Nuevo Imperio conformado principalmente por desertores del Cártel de Sinaloa. En total las autoridades locales han desarticulado cinco células de este cártel con 31 integrantes detenidos, según los propios registros de la policía capitalina.

Las operaciones de estas células se concentraban en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, y en municipios mexiquenses como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Naucalpan y Huixquilucan.

Las detenciones son en operadores financieros, distribuidores, narcomenudistas, sicarios, así como su líder Néstor Arturo El 20.

Fuentes consultadas señalaron que estas células comenzaron a tener mayor actividad desde 2020, cuando ya estaban asentados en zonas operativas que le correspondían al Cártel de Sinaloa.

En ese año, el área de inteligencia de la policía capitalina asentó uno de los primeros golpes a este cártel con la detención de Hugo Abraham "N" alias el JJ.

Dicho sujeto era un operador y sicario de la organización, quien tenía en aquel año órdenes de aprehensión en el Estado de México por el delito de homicidio.

Informes de las autoridades locales señalan que de 2020 a 2022, la detención que se dio a este grupo consistía principalmente en distribuidores y narcomenudistas.

Durante ese periodo se tenían registradas solo dos células del Cártel Nuevo Imperio, sin embargo, para 2024, estas aumentaron a cinco.

Uno de los golpes importantes a esta estructura criminal fue el pasado 25 de julio cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer la detención de El 20, líder del Cártel Nuevo Imperio por quien autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos.

Se sabe que el Cártel Nuevo Imperio concentraba sus operaciones en la compra, venta y distribución de droga.

Además, sostenían disputas con otros grupos delictivos por el control de puntos de venta y trasiego de droga, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Este lunes se supo que el Cártel Nuevo Imperio está relacionado con la ejecución del mando de la SSC, Milton Morales Figueroa quien perdió la vida en un ataque directo ocurrido el 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México.