Políticos haciendo cosas "humildes": la absurda táctica para ganar votos que nadie toma en serio

"¿Si no fuera humilde, podría hacer esto?", es lo que piensan los políticos cuando hacen esto. Y sólo se convierten en meme de inmediato.

Políticos haciendo cosas
Políticos haciendo cosas "humildes". (Capturas X y TikTok/@romandelaselva, @elcompadre998)

Los políticos mexicanos tienen toda una variedad de ideas para congraciarse con la gente. O para intentar hacerlo. En los últimos tiempos, para estar a la moda, han optado por incursionar en el mundo de TikTok. Ahí hacen de todo: escuchan canciones de Taylor Swift o de Peso Pluma, porque consideran que eso los hará conectar con los jóvenes. Incluso pueden gastar mucho dinero en eso, como Arturo Zaldívar, pero qué más da: hay que estar en las tendencias.

Sin embargo, existen métodos más tradicionales y universales. No hay que buscarle tanto: caminar por una calle de tierra o, mucho mejor todavía, meter los pies a un charco de agua. "¿Si no fuera humilde, podría hacer esto?", es la frase que ya todos conocen. Su mejor carta de presentación es esa. No su trayectoria política ni logros, si es que los tienen; directamente apuestan por la empatía, por demostrar, según su visión del mundo, que ellos también son gente de a pie.

Claro que hay técnicas variadas: comer en la calle, fotografiarse con niños alrededor y hasta jugando futbol; compartir un jugo en el mercado o participar en bailes multitudinarios. Todo suma cuando se trata de ganar la simpatía de los futuros votantes. Por eso no les importa caer en la exageración, porque eso es, ni hacer el ridículo de manera tan flagrante. ¿Qué persona caminaría por voluntad propia en un charco y hasta enterrando los zapatos con fuerza para que sea todavía más evidente? Nadie, absolutamente nadie. Incluso en las peores lluvias la lógica es muy sencilla: tratar de caminar por el pequeño resquicio de suelo no inundado que exista. Listo, problema resuelto.

Pero a los políticos mexicanos les gusta más el espectáculo que la lógica, y eso queda visto con sus publicidades que los pintan prácticamente como héroes de película nada más por caminar entre la tierra. Claro, con una pose imponente, en teoría, que los eleva, prácticamente, a la categoría de seres providenciales: están ahí para salvar al pueblo de todos sus males. Quizá en algún momento este circo funcionaba, aunque fuera impostado, pero hoy ya nadie se come ese cuento y, es más, los políticos que lo hacen terminan por convertirse en un meme con efecto inmediato.

Es el caso de un político queretano, cuyo nombre es mejor no mencionar porque sólo es famoso por TikTok: le ha dado por subir videos mojando sus pies en un charco de manera grotesca o caminando sobre un bache, mientras pronuncia un discurso de enojo. Toda una novedad, claro. Pero no se le puede juzgar por la táctica. Si la hacen los políticos de alto vuelo, como López Obrador, que es especialista en la materia. O Xóchilt Gálvez, que toma un jugo en el mercado y visita casas, porque considera que está ganando votos y, más risible todavía, piensa que así entiende los problemas del México real (cuando, como dijeron en Twitter, más bien parece que está haciendo una tarea para el Tec de Monterrey).

Y vaya que la lista es larga. Desde tomar refresco en bolsa hasta lavarse la cara con agua de un tinaco. Dentro de todo lo patético que resulta esto, bien podría decirse que, hasta eso, hay que tener cierta creatividad. Ya pueden imaginarse esas pláticas de campaña:

—Candidato, una foto mientras camina sobre el charco vendría muy bien.

—No, no. Eso ya está muy quemado.

—¿Qué tal entonces si lo fotografiamos mientras carga a una gallina.

—¡Maravilloso!

La ideas están a la orden del día. Lo malo, o lo bueno, es que ya nadie las toma en serio. Pero, hey, las risas nunca faltan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mailo, el perrito callejero que adoptó una gasolinera en Oaxaca y ahora es todo un rockstar