Tres turistas se apuran a ir a la playa en Florida y se ahogan minutos después de registrarse en un Airbnb

Tres hombres que visitaban el Panhandle de la Florida murieron ahogados inmediatamente después de haber entrado en aguas del Golfo de México y quedar atrapados en una fuerte corriente de resaca, de acuerdo con investigadores de la policía.

El incidente tuvo lugar el viernes, 21 de junio, en Panama City Beach, y los tres formaban parte del mismo grupo de turistas, según dijo la policía del Condado Bay.

Los hombres fueron identificados como as Harold Denzel Hunter, de 25 años, Jemonda Ray, de 24 años, y Marius Richardson, también de 24 años, todos de Birmingham, Alabama, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

“Los tres llegaron con un grupo de amigos el viernes, poco antes de las 8 p.m.”, señaló la policía.

“Se registraron en la casa alquilada Airbnb, y de inmediato corrieron al agua. Los tres hombres rápidamente quedaron atrapados en una peligrosa corriente de resaca que se los llevó”.

La corriente de resaca los arrastró hacia aguas más profundas en medio de una oscuridad total. El incidente desató una respuesta abrumadora de la comunidad, que masivamente salió a buscarlos, dijo en el parte de prensa, Tommy Ford, jefe de la policía del Condado Bay.

“Soy testigo de que muchas personas, incluso visitantes del área se unieron anoche en la playa en la búsqueda desesperada por hallarlos”, agregó Ford.

“Los actos de valentía de los rescatistas merecen ser calificados como extraordinarios. Muchos de nuestros salvavidas de la policía del Condado Bay y de Panama City Beach estuvieron cerca de dos horas en las oscuras y traicioneras aguas tratando de encontrar y rescatar a los hombres”.

Uno de los hombres apareció inconsciente, en tanto los otros dos fueron llevados a un hospital del área, donde posteriormente los médicos los declararon muertos.

Ray y Richardson eran primos, y Hunter un cercano amigo de la familia, reportó el portal AL.com. Formaban parte de un grupo de seis que se hospedaron en la misma Airbnb, entre ellos “la novia de Ray, la esposa de Richardson, y un primo de Hunter”, dijo AL.com.

“Los hombres estaban con el agua al pecho cuando quedaron atrapados en la corriente”, reportó el portal.

Las corrientes de resaca son canales escondidos de agua que se desplazan “a velocidades que pueden alcanzar los ocho pies por segundo”, y pueden arrastrar rápidamente a los nadadores hacia aguas más profundas, lejos de la orilla de la playa, dijo el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“En medio del pánico, con frecuencia los nadadores tratan de nadar rumbo a la orilla, lo que los coloca en gran riesgo de ahogarse debido a la fatiga por el gran esfuerzo que tienen que hacer”, dijo el NOAA. “Todos los años, los salvavidas rescatan decenas de miles de personas atrapadas en las corrientes de resaca y, según se estima, unas 100 personas mueren ahogadas anualmente en estos incidentes”.

Otro “nadador en dificultades” fue rescatado en la misma área el domingo, 23 de junio, dijo la policía. La condición de este nadador no se ha dado a conocer por el momento.

Panama City Beach está a unas 95 millas al este de Pensacola.

Traducción de Jorge Posada