“¡El Poder Judicial no va a caer!”: trabajadores protestan en el Ángel y frente a la embajada de EU tras aprobación de reforma
Trabajadores del Poder Judicial iniciaron al mediodía de este miércoles una marcha que partió del Senado rumbo al Ángel de la Independencia para manifestarse en contra de la reforma judicial, aprobada durante la madrugada, en medio de protestas que obligaron a las y los legisladores a mudarse a la sede alterna ubicada en la Casona de Xicoténcatl.
Bajo las consignas “¡la justicia ya murió, el Senado la mató!” ¡el Poder Judicial no va a caer!” y “¡el Poder Judicial está de pie, está de pie!”, la manifestación avanzó sobre Paseo de la Reforma.
Esta protesta se encontró con otros manifestantes que mantienen bloqueada Avenida Insurgentes y que también están en contra de la aprobación de la reforma judicial en los Congresos estatales.
Hasta ahora, la reforma judicial que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular, entre otras cosas, llegó a los Congresos estatales y ya fue aprobada en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En Tamaulipas avanzó en comisiones.
En el Ángel de la Independencia, un grupo de trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) esperaba a los manifestantes que mantienen un plantón en el Senado.
La marcha llegó al Ángel sin ninguna incidencia. En el lugar se escucha: “¡Yunes senador, eres un traidor!”.
Los integrantes de la marcha regresarán al Senado de la República para continuar con su protesta.
Te puede interesar: “No se negoció nada”: AMLO rechaza acuerdo con Yunes para votar a favor de la reforma judicial
Los trabajadores del Poder Judicial avanzan sobre el Paseo de la Reforma y se encontrarán con otros manifestantes que mantienen un bloqueo sobre la Avenida de los Insurgentes.
📹: @Alfredo_Maza_ pic.twitter.com/U2KTWJz7Un— Animal Político (@Pajaropolitico) September 11, 2024
Se manifiestan frente a la embajada de EU en México
En tanto, otro grupo se manifestó frente a la embajada de los Estados Unidos en México, en donde solicitaron hablar con algún representante de la embajada para exponer las repercusiones de la reforma judicial.
Finalmente, un funcionario de la embajada recibió un escrito de los inconformes.
Con 86 votos a favor, 41 en contra y sin abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial. Morena y partidos aliados lograron obtener la mayoría calificada necesaria para aprobarla con el voto a favor del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, y ante la ausencia del integrante de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien viajó a Campeche para apoyar a su padre que había sido detenido por un “tema personal”.
Con información de Alfredo Maza.