Peso Pluma y una nueva censura: prohíben su corte de cabello en Conalep de Coahuila

Peso Pluma: ahora prohíben su corte de cabello en Conalep de Coahuila. (Getty Images/Providers)
Peso Pluma: ahora prohíben su corte de cabello en Conalep de Coahuila. (Getty Images/Providers)

Peso Pluma, cantante mexicano del subgénero corridos tumbados, está en todos lados. No sólo porque sus canciones suenan en cualquier lugar y en todas las plataformas, sino porque ha generado un sinfín de debates. La semana pasada se hizo viral el caso de un restaurante de Coahuila que directamente prohibió la reproducción de canciones de la 'Dople P' en su establecimiento. Además, en una medida mucho más abarcativa, Cancún ha prohibido los corridos y toda la música que haga apología a la violencia.

Al debate ahora se ha sumado el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de San Pedro, Coahuila. En este plantel, se ha prohibido que los alumnos lleven el corte de cabello de Peso Pluma. De acuerdo con lo reportado por Aristegui Noticias, los alumnos recibieron una alerta de parte de sus profesores la semana pasada, pero en esa advertencia únicamente les dijeron que debían portar el uniforme adecuadamente y no hacían mención a ningún corte de cabello que estuviera prohibido.

El contenido de gran parte de las canciones de Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del intérprete, hace alusión directa al narcotráfico. No se puede tapar el sol con un dedo. Sin embargo, las restricciones sobre su música están llegando a un punto absurdo que se agarra de todo, incluso de la discriminación, para sustentarse. Porque ya lo ha establecido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): negar acceso a una escuela, con el argumento de no portar un corte adecuado, es violatorio del derecho a la educación y también del libre desarrollo de la personalidad.

También lo dejó claro la Suprema Corte el año pasado, con el caso de un estudiante de Michoacán al que no dejaban ingresar a su secundaria por llevar el cabello largo, y que finalmente obtuvo un amparo: “El corte de cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar ni tiene injerencia en los fines de la educación protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal a los alumnos que a todas luces contraviene los derechos consagrados en la Carta Magna. La Constitución Federal prevé en todos los ámbitos, incluso el educativo, la facultad abierta de que cada persona elija su plan de vida y actúe conforme a sus ideales".

El crimen organizado no se detendrá en México porque la música de Peso Pluma o de otros cantantes de su movimiento sea prohibida en restaurantes y ya ni hablar de esto último, exigir que los alumnos no porten un corte específico. Cada persona puede elegir sus gustos en todo aspecto: musical, estético, faltaría más: que hubiera un control sobre los gustos musicales de las personas. Además, se sabe que cuando algo es prohibido simplemente resulta más atractivo para quienes lo desean.

Los corridos ya han sido prohibidos en diversos momentos, y de hecho nunca han sonado masivamente en la radio comercial. Pero la gente que gusta de esa música los ha seguido escuchando. Por lo tanto, ni siquiera como estrategia sería efectiva esa medida de censurar. Y mucho menos en esta época, en la que cualquier canción está al alcance de un clic. Esa música será la tendencia del año y quién sabe por cuánto tiempo más, si es que alcanzan las perdurabilidad de otros géneros o si sus cantantes consiguen un equilibrio que los haga más compatibles con el público familiar. Y eso parece ser lo que está consiguiendo Peso Pluma, pues con la canción Ella baila sola, que no habla de narcotráfico, se presentó con Jimmy Fallon. Mientras tanto, los debates continuarán con medidas que nada solucionan y simplemente ahondan en estigmas y discriminación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María José sorprende a fan que iba conduciendo, con una videollamada en pleno concierto.