Restaurante de Coahuila no pone a Peso Pluma y explica por qué: "Esa música no aporta nada"

Peso Pluma, el cantante que divide opiniones en el país. (Getty Images/Facebook La Yarda Food Station)
Peso Pluma, el cantante que divide opiniones en el país. (Getty Images/Facebook La Yarda Food Station)

Peso Pluma se ha convertido en un tema de conversación muy recurrente en redes sociales. El cantante tapatío de 23 años ha conseguido unos números impresionantes que lo han llevado a presentarse incluso en la televisión de los Estados Unidos, en el célebre Show de Jimmy Fallon. Pero su música también ha sido objeto de múltiples controversias por el contenido de letras explícitamente violentas en la mayoría de sus canciones.

Y en esa línea. se abrió la discusión debido a un restaurante de Monclova, Coahuila, de nombre La Yarda Food Station, que se volvió viral en redes sociales por un anuncio, al interior del establecimiento, concretamente en las pantallas, en el que advertía a los comensales de que no ponía música de Peso Pluma. De manera literal, el anuncio reza: "No pongo Peso Pluma".

Después de que la imagen corriera por redes sociales, el restaurante dio una explicación oficial a través de su Facebook: "Nuestro concepto de restaurant bar, fonda o como lo quieras llamar no es lujoso, es lo más modesto, y con gran corazón, principios y valores. Por lo tanto nos limitamos a poner música de Peso Pluma, canciones que alteran el orden y que no aportan algo de productivo para la juventud de estos tiempos, que cabe mencionar son bombardeados por todos lados con malas influencias", explicaron.

También mencionaron que en su restaurante hay consumo de cerveza, y que no se espantan, pero que todo debe darse con moderación. Además, aceptaron que el hecho de no poner a Peso Pluma puede generarles pérdida de clientes, ya que son las reglas del juego: los clientes irán a otros lugares si quieren escuchar canciones de aquel artista y entienden esas consecuencias por su decisión:

"La cerveza no separa familias, al contrario, puedes venir a tomar con tu familia, hijos, esposa. Fomentamos el consumo moderado: tenemos brincolín, videojuegos y próximamente más amenidades, hay lugares para todo y para todos y así como hay personas a quien no les parezca nuestro forma de pensar (hablando musicalmente) habrá personas a las que si, y para esas a las que no les gusta habrá lugares donde puedan escuchar la música de su preferencia".

La publicación, como era de esperarse, dividió opiniones. Por un lado, muchas personas respaldaron la medida y, en contraparte, otros más se quejaron de que se prohibiera la música de Peso Pluma en el lugar. Ciertamente ambos tienen algo de razón: un restaurante puede reservarse el derecho a cuidar su concepto y elegir qué tipo de música quiere poner, pero también los clientes pueden hacer uso de su derecho a elegir y castigar la decisión asistiendo a otros restaurantes.

También es verdad que si quisiera establecerse un punto medio podría decirse que la canción más famosa de Hassan Kabande Laija, nombre real de Peso Pluma, no versa sobre narcotráfico y es más bien un tema romántico: Ella baila sola, el tema que le ha otorgado a él, y al grupo Eslabón Armado, los primeros lugares en Spotify y Billboard. De alguna manera, esa canción es más familiar en comparación con el resto del repertorio del cantante tapatío.

Sin duda alguna, el debate seguirá creciendo mucho en los próximos meses. Y si bien es cierto que no se le puede atribuir la generación de violencia a esta música, también es verdad que su reproducción no es adecuada en un contexto familiar. Ya hace años existía una discusión similar sobre el reggaetón y si era aceptable que canciones con temáticas sexuales sonaran en contextos y horarios en los que hay niños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Angustia y terror en pleno vuelo al quebrarse el parabrisas del avión por granizada en México